LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma de Paridad de Género es un triunfo histórico por los derechos políticos de las mujeres: Diputada Wendy Briceño

23 mayo, 2019 - Prensa

· Briceño Zuloaga externó que este logro es parte de una agenda amplia que se tienen que ir concretando paso a paso a favor de los derechos de las mujeres.

“Con la reforma constitucional de paridad de género, hoy estamos evolucionando no sólo como nación para cambiar el futuro, sino que damos un ejemplo a nivel internacional desde el ámbito legislativo”, expresó la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, durante la discusión del dictamen en materia de paridad de género en el pleno de la Cámara de Diputados.

En este sentido la legisladora federal agregó que se trata de un triunfo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, y refirió que la Legislatura de la Paridad de género está cumpliendo compromisos por una agenda progresista de derechos.

Desde la tribuna para fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que con esta reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se avanza significativamente al consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos públicos en condiciones de paridad con los hombres.

Dijo que se le está dando un nuevo sentido a la política y al ejercicio efectivo del poder desde la toma de decisiones, pues con más mujeres en el espacio público, se demuestra a la ciudadanía que puede haber nuevos referentes de buenas prácticas en posiciones de poder público, “basta de decir que no hay mujeres capaces para ocupar los cargos”.

Agregó que, “hoy reafirmamos que a las mujeres nunca nos han regalado ningún derecho, hemos luchado por ellos”.

“Paridad no es un número y en la paridad no cabe la simulación. Constituye actuar en consecuencia representando y gobernando dignamente a la mitad de la población nacional, creando mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, en especial para las mujeres, las adolescentes y las niñas”, apuntó la legisladora por Sonora.

El reto ahora, externó Briceño Zuloaga, es reconfigurar el orden social al interior de las instituciones y partidos, que pongan fin a acciones discriminatorias y todas aquellas violencias normalizadas en la función pública.

En su mensaje saludó el activismo de las feministas organizadas, de defensoras incansables, a las que están en vida y en espíritu, celebrando la victoria por derechos políticos plenos y en especial reconoció a las mujeres que las han antecedido en lucha, como homenaje y reconocimiento indispensable.

Previo a la discusión en el pleno y en conferencia de prensa en conjunto con representantes de organizaciones sociales y activistas del colectivo 50+1 y de Mujeres en Plural, la diputada Wendy Briceño resaltó que es un triunfo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

De igual manera reconoció el trabajo de las Comisión de Puntos Constitucionales y detalló que con esta reforma constitucional la apuesta es profunda por la transformación de la política en México, pues representará beneficios en la vida cotidiana de las mujeres, las adolescentes y las niñas mexicanas.

“Hemos reiterado que al avanzar las mujeres avanza toda la sociedad. Reconocer a todas las personas, a las organizaciones, a las actoras y actores políticos que han hecho posible este avance al que llegamos en este gran momento” sostuvo la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Añadió que este logro es parte de una agenda amplia que se tienen que ir concretando paso a paso a favor de los derechos de las mujeres, “es el compromiso que tenemos todas las mujeres y los hombres representantes populares en esta Cámara de diputados y diputadas”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez