LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma educativa dará respuesta a las más sentidas necesidades de la niñez, la juventud y el magisterio: Diputada Adela Piña

8 mayo, 2019 - Prensa

· Aprueba Cámara de Diputados en lo general y lo particular los artículos no reservados del dictamen sobre reforma educativa.

· La educación es el principal motor para alcanzar bienestar y para establecer los mecanismos de prosperidad: diputada Flora Tania Cruz Santos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados, por mayoría calificada de 396 votos, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

En el marco de la discusión en lo general, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, expuso las características y bondades de la reforma educativa, la cual responde a las más sentidas necesidades de la niñez, la juventud y del magisterio nacional.

En este contexto, legisladora del Grupo Parlamentario de Morena destacó las particularidades que se le atribuyen a la reforma educativa y resaltó que la educación es un medio para desarrollar todas las capacidades humanas, fomentando el progreso económico, social y científico

La diputada Piña Bernal afirmó que la reforma educativa es la más importante que se discute en la presente Legislatura, “la educación es un pilar fundamental para abatir la desigualdad y proporcionar las herramientas necesarias con las que se puede erradicar los desequilibrios que causan la marginación, la exclusión, la discriminación, la violencia y las desigualdades económicas y sociales”.

Al fundamentar el dictamen, expresó que la educación es un derecho y no un privilegio, “es un proceso social que debe estar sustentando en un carácter patriótico que nos ayude a recuperar nuestra identidad y conciencia nacional, dotando a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de un espíritu crítico para comprender su entorno y transformarlo”.

La legisladora por la Ciudad de México enfatizó se trata de un dictamen resultado del proceso democrático, de construcción colectiva y con conceptos, ideas y significados que buscan dar respuesta a las más sentidas necesidades de la niñez, la juventud y del magisterio nacional.

Destacó, por tanto, que los votos a favor, son para los miles de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, y para todas aquellas personas que han sido excluidas del Sistema Educativo Nacional.

En este mismo sentido se pronunció la diputada Flora Tania Cruz Santos, quien sostuvo que se trata de un momento histórico para el país, “un momento que trasciende cualquier línea partidista y nos obliga a votar con plena consciencia del futuro que queremos para nuestro México”.

Al posicionar a nombre Morena, aseveró que la construcción de esta reforma educativa, implicó la participación de todos los actores sociales involucrados: docentes, padres de familia, autoridades educativas, organizaciones sindicales, especialistas, investigadores, grupos de interés, diputadas, diputados, senadores.

Flora Tania Cruz agregó que la educación es una fuerza transformadora, que detona el desarrollo económico y social, “la educación es el pilar para el bienestar y el desarrollo”.

La legisladora resaltó además que se trata de una reforma integral cuyos objetivos son la mejora continua con un enfoque en derechos humanos, en igualdad sustantiva, pleno respeto a las libertades, la dignidad de las personas, la cultura de la paz y la honestidad, alcanzar la excelencia educativa.

Dentro de las particularidades que expuso en la tribuna, está el impulsar acciones para mejorar la vida de los estudiantes más vulnerables, mediante apoyos y programas alimentarios para abatir las desigualdades económicas, así como promover la educación para adultos en todos los niveles; e impartir educación plurilingüe e intercultural para las comunidades indígenas, respetando su patrimonio histórico y cultural.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez