LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma educativa, logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha magisterial: Mario Delgado

25 abril, 2019 - Prensa

Para que el país transite hacia la Cuarta Transformación es preciso contar con una política educativa que ponga en el centro a las niñas, niños y jóvenes, así como dignificar el papel del maestro, al darles el lugar que se merecen, restituir y ampliar sus derechos laborales, afirmó el coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Por ello, resaltó el voto mayoritario en la Cámara de Diputados al dictamen de la reforma educativa, la cual consideró “vasconcelista”, porque por primera vez el artículo Tercero aborda aspectos que van encaminados a que el Estado tenga la obligación de implementar medidas que permitan el acceso equitativo a la educación.

Asimismo, evocó a Francisco J. Múgica, quien decía que el momento más grande del Congreso Constituyente fue la discusión del artículo tercero constitucional porque se definía el porvenir de la niñez, de la juventud, y por lo tanto de la patria.

“Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio”.

En este sentido, Mario Delgado hizo un amplio reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, así como a legisladores independientes y la propia presidenta de la Comisión de Educación, por haber alcanzado un acuerdo político para cambiar la Constitución, a través del diálogo y estrategia.

“Es el momento de los valientes patriotas y no de los pusilánimes conservadores. No es tiempo ya de buscar y recriminar los errores y aciertos, los puntos y las comas del pasado, sino de comprometernos para que ésta sea una reforma transformadora”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comentó que al aprobar esta reforma, surge un nuevo acuerdo político de gran valor que le abre una nueva oportunidad a las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes del país.

También, Delgado Carrillo reconoció al movimiento magisterial y sus representantes en el Congreso por su lucha, resistencia y compromiso por defender sus derechos en la reforma educativa.

“Es una reforma excepcional para ellos, porque tendrán ahora la oportunidad, el derecho de acceder de manera permanente a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, y no habrá más evaluaciones sujetas a la permanencia”, explicó.

Indicó que ésta es una reforma para los jóvenes. “Empezamos a saldar la enorme deuda que tenemos como país con la generación más grande de jóvenes que hemos tenido en nuestra historia. El viejo anhelo de la educación superior empezará a ser una realidad, que todos, todos los jóvenes que sueñan con tener una oportunidad, encuentren un lugar para estudiar en la educación superior”.

Además, dijo que es una reforma histórica para la niñez y los más pequeños, ya que se incorporará una propuesta del Partido del Trabajo, para que la educación inicial sea parte de la educación básica, sin duda que es un cambio de paradigma.

Recalcó que con esta reforma, la educación tendrá perspectiva de género, se basará en el respeto irrestricto a la dignidad humana, a los derechos humanos y a lo que tanto nos hace falta, una cultura de paz.

“Ésta es una reforma también para estados como Chiapas, Guerrero y mis compañeros de Oaxaca. Reconoce por primera vez la educación plurilingüe e intercultural para que haya un acceso efectivo a la educación a nuestros pueblos y comunidades indígenas”, subrayó Mario Delgado.

Finalmente, consideró que los tiempos de violencia que vivimos requieren de resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, pero ante todo, ir a los problemas de raíz, “la demanda es que invirtamos en lo social y esta reforma nos permite, el día de hoy, tomar la decisión estratégica-política fundamental que es poner a la educación como el principio y base sin el cual no habrá un México justo y próspero”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez