LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma Eléctrica está absoluta y categóricamente alineada a los tratados firmados por México con otros países: Mier Velazco

7 noviembre, 2021 - Prensa

• Llama a los detractores de la reforma a leer a fondo la iniciativa para tener argumentos sólidos y que haya un debate de altura.
• En Morena estamos convencidos de la necesidad de esta reforma.
• Vamos a invitar a aquellos que sientan afectados sus intereses para que acudan a debatir y argumentar.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, invitó a los detractores de la Reforma Eléctrica a leerla a fondo y estudiarla, para que se sepan con absoluta certeza y rigor de honestidad que ésta se encuentra genuina, absoluta y categóricamente alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países.

Expuso que en el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esta reforma en ningún momento contraviene lo establecido en los capítulos Octavo, relativo al tema energético; 14 referente a la inversión; 21 sobre libre competencia, combate a monopolios; y el 27 cuyo núcleo duro es el compromiso en el combate a las prácticas corruptas en los tres países firmantes.

El legislador poblano explicó que respecto al capítulo Octavo, queda claramente establecido que el Estado mexicano se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y la legislación interna con relación al tema energético. “Frente a eso no cabe duda que tenemos una propuesta presidencial claramente investida de legitimidad en términos de la normatividad del Tratado trilateral de la zona norteamericana de libre comercio”.

Mientras tanto, en el capítulo 14 referente a las inversiones existe una definición igualmente aceptada por Canadá, Estados Unidos y México donde se establecen facultades para emitir regulaciones internas, con objetivos legítimos que tengan que ver con la defensa y preservación del bienestar público.

“No hay una prohibición de hacer adecuaciones a la Constitución y lo anterior se refuerza con esta disposición de carácter mandatorio, el capítulo 14, donde México tiene plenitud de atribuciones y facultades para emitir una regulación internacon el fin de preservar el bienestar público, el interés general, y se señala que al amparo de esta atribución, cuando la ejerza alguno de los Estados integrantes de la zona norteamericana de libre comercio, ello no califica como expropiación”, argumentó.

Esto deja claramente establecido, sobre todo para los representantes de los organismos y cúpulas empresariales en el país, que no se trata de expropiación alguna; de acuerdo al texto puntual del capítulo 14, ahí se define como expropiación la toma del título de propiedad.

“A ningún inversionista privado se le va a despojar de un título de propiedad, de un título de dominio, sobre activos o cualquier otro bien patrimonial. Es por eso que nada podrá poner en crisis la legitimidad jurídica internacional de la iniciativa presidencial”, expuso el coordinador parlamentario.

Por tanto, “constituye una auténtica falacia, una gran mentira, afirmar que hay expropiación directa o expropiación indirecta en la reforma”, agregó Ignacio Mier.

Con respecto al capítulo 21 sobre libre competencia y combate a prácticas desleales y practicas monopólicas, absolutas y relativas, explicó que uno de los objetivos legítimos de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de reforma constitucional eléctrica es justamente que haya oferta y demanda en un contexto de competencia clara, transparente y efectiva.

“Evidentemente de lo que se trata es de depurar el mercado y con ello abatir las prácticas desleales de comercio interno que están dañando a la CFE; combatir y eliminar el mercado obscuro generado bajo una figura patológica desde el punto de vista jurídico y empresarial de fraude a la ley por la perversión el desvío y la corrupción del sistema de auto abasto”, afirmó.

Ignacio Mier consideró que esta reforma está basada a los principios establecidos en el capítulo 27, que señalan la obligación de los Estados firmantes del T-MEC a poner en marcha esquemas de combate a la corrupción.

En conclusión, la reforma planteada por el Ejecutivo Federal en materia eléctrica permitirá corregir todo aquello que se hizo de manera facciosa en la llamada reforma energética del 2013, cuya aprobación se dio a costa del beneficio de los mexicanos, para favorecer a un grupo político y empresarial que hoy claramente ve afectados sus intereses. “Por eso lo estamos invitando a la reflexión”.

“En Morena estamos convencidos de esta reforma. Nos resta invitar a todos los involucrados y a quienes sientan afectados sus intereses a debatir y argumentar. No estamos cerrados al debate de ideas, pero siempre vamos a defender el interés general de la nación”, enfatizó.

0-0-0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez