LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Reforma energética sienta las bases para recuperar la soberanía eléctrica nacional: Pablo Amílcar

22 octubre, 2021 - Prensa

·        Se busca recuperar la conducción del sistema eléctrico del país, fortaleciendo a la CFE al convertirla en un organismo del Estado, expresó el diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, sienta las bases para recuperar la soberanía y seguridad eléctrica.

El legislador manifestó que la propuesta de iniciativa del Ejecutivo Federal que reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia energética, fortalecerá a la CFE para hacerla nuevamente una empresa estatal y concentrar el monopolio del mercado eléctrico.

“Se busca recuperar la conducción del sistema eléctrico del país, fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad convirtiéndola en un organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”, expresó.

Precisó que las modificaciones a la carta magna pretenden que la CFE determine las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución y las tarifas para usuarios finales, además de considerar a la electricidad como área estratégica del Estado.

Acotó que la iniciativa plantea cancelar todos los permisos de generación eléctrica, y los contratos de compraventa de electricidad que se celebraron con el sector privado en detrimento de la CFE.

Puntualizó que las reformas constitucionales garantizarán, a través de la CFE, el abasto de al menos 54 por ciento de la energía que requiere en el país, dejando el resto al sector privado.

Además, continuó, se establece que la explotación del litio y demás minerales estratégicos no podrán ser concesionados al sector privado; que las concesiones mineras ya otorgadas con anticipación conserven sus términos a como fueron otorgadas, y que se utilicen de manera sustentable todas las fuentes de energía para reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

Sandoval Ballesteros acotó que la iniciativa revierte la reforma constitucional de 2013 en la materia, mediante la cual se logró la privatización de la industria eléctrica en beneficio de la cúpula del poder empresarial extranjero y los políticos de derecha y centro que la aprobaron.

Aseguró que se garantiza en todo momento el acceso de todos los mexicanos a una energía asequible, segura, sostenible, moderna, y con la convicción de combatir el cambio climático y sus efectos.

En ese sentido subrayó que de ninguna manera se planeta privatizar la industria eléctrica, sino consolidar “una empresa que deje de otorgar privilegios a empresas privadas generadoras de energía en detrimento del Sistema Eléctrico Nacional”.

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez