LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REFRENDA LORENIA VALLES COMPROMISO DE TRABAJAR FRATERNALMENTE Y FORTALECER LA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA ENTRE MÉXICO Y TURQUÍA

28 julio, 2021 - Prensa

·         La diplomacia parlamentaria, fortalece las relaciones bilaterales y hace posible el diálogo amistoso, la sinergia de valores, señaló.

A casi un siglo de establecidas las relaciones entre México y Turquía, debemos de mantener el compromiso de trabajar fraternalmente y hacer frente al tiempo que nos ha tocado vivir, así lo expresó la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro durante el Simposio “Turquía en la actualidad”.

En el marco de la segunda reunión del Grupo de Amistad México-Turquía, que preside la legisladora Valles Sampedro, manifestó que la diplomacia parlamentaria, fortalece las relaciones bilaterales y hace posible el diálogo amistoso, la sinergia de valores y los intercambios políticos, económicos, sociales y culturales.

La también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de noviembre del 2020, hizo un llamado a los líderes del G-20 a enfrentar con fraternidad universal, la crisis económica y sanitaria mundial, mediante la cooperación y la ayuda mutua y claridad atención a los países más pobres.

Comentó que, con la llegada de un gobierno humanista, México impulsa una política exterior de respeto a la soberanía de los países mediante la no intervención, la solidaridad, el diálogo intercultural y la búsqueda de soluciones pacíficas en los conflictos.

“México y Turquía han venido fortaleciendo sus lazos de cooperación. A Turquía y México nos une una historia similar de lucha y emancipación popular. Defendieron el derecho a gobernarse democráticamente y bajo el principio de soberanía popular”; expresó.

Asimismo, refirió que a partir del 2013 se han firmado varios instrumentos en materia de inversiones, combate a la delincuencia organizada, y tráfico ilícito de estupefacientes, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, e intercambio de información sobre asuntos aduaneros y convenio sobre servicios aéreos.

En 2014, se avanzó con asuntos relacionados con la Agencia de cooperación y coordinación de Turquía, el acuerdo de cooperación de Ciencia y Tecnología, cooperación para el desarrollo y en materia de arqueología, protección y preservación del patrimonio cultural, y se da continuidad a los compromisos pactados para consolidar la alianza estratégica para el siglo XXI.

“Lo logrado anteriormente resulta en compromisos sólidos para avanzar a mayores y mejores entendimientos, económicos, sociales y culturales entre nuestras naciones”, expuso la diputada.

Lorenia Iveth Valles, destacó que en materia energética hay cooperación como lo demuestra la reciente visita de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle a Estambul, y el encuentro con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía.

Indicó que la diplomacia parlamentaria es un punto de referencia de los gobiernos democráticos y sus instituciones, los cuales encuentran en estos órganos de carácter supranacional, una oportunidad para responder a las nuevas necesidades de la nueva comunidad global

“Las y los legisladores mexicanos, seguiremos retomando las prácticas de las instituciones democráticas de Turquía, como son los avances de la política de interculturalidad y de inclusión igualitaria”, apuntó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez