LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

ROSARIO MERLÍN LLAMA A FGR A TOMAR MEDIDAS CONTRA HACKEO DE CUENTAS DE WHATSAPP

8 noviembre, 2021 - Prensa

  • La diputada explicó que delincuentes realizan un ciberataque a usuarios de la aplicación para pedir dinero a los contactos de su víctima.

La diputada María del Rosario Merlín García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a tomar las medidas correspondientes contra el hackeo de cuentas de WhatsApp, lo cual representa un problema del que “cualquier ciudadano puede ser víctima”.

La diputada explicó que la estafa consiste en que un contacto que se tiene registrado le escribe a la persona por la aplicación de mensajería y solicita una cantidad de dinero, “donde la cuenta de WhatsApp es intervenida por delincuentes los cuales también han logrado hackear y hacer fraude cibernético”.

Acotó que los delincuentes se hacen pasar por familiares cercanos a la víctima y, a través de mensajes, solicitan a todos los contactos dinero prestado ante una supuesta crisis económica.

Expresó que también llegan mensajes con códigos y llamadas durante la madrugada de números telefónicos desconocidos y, sin dar detalles, piden depósitos a diferentes cuentas bancarias

“Estamos siendo víctimas y vulnerados todos los ciudadanos de un intento de hackeo a nuestras cuentas personales de WhatsApp, que se ha venido dando desde hace tiempo en todos los niveles sociales político, económico y cultural nadie es ni ha sido la excepción para la delincuencia”, declaró.

Merlín García informó que durante los primeros nueve meses de 2020, se registraron más de 37.2 millones de intentos de ataques contra negocios, de los cuales 56.25 por ciento se registraron en Brasil; 22.81 por ciento, en México; 10.20 por ciento, en Colombia; 4.22 por ciento, en Perú; 3.27 por ciento, en Chile y 3.25 por ciento en Argentina.

Además, destacó que los ciberdelincuentes se valen de temas como la pandemia para vulnerar, por ejemplo, herramientas de acceso remoto, a fin de acceder y recolectar datos bancarios que, incluso, pueden burlar tokens y la doble autenticación establecida por las instituciones bancarias.

En ese sentido, la legisladora suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Policía Cibernética a tomar medidas urgentes y oportunas para erradicar este tipo de delincuencia cibernética que ocurre mediante la aplicación móvil WhatsApp y que sean consideradas de seguridad nacional.

“No podemos permitir este tipo de ilícitos ni mucho menos debemos dejarnos amedrentar por este tipo de delincuencia cibernética, debemos de tomar en cuenta la grave situación a la que los ciudadanos se están enfrentando ante este tipo de suplantación de datos y por supuesto considerar no enviar ningún código que le pidan a la gente que te manden por SMS, ni abrir ningún tipo de enlace que te envíen”, manifestó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez