LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la reunión virtual de la Jucopo y Mesa Directiva con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

4 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Una disculpa al diputado Éctor Jaime, pero tenemos un acuerdo respecto del tiempo y había sido respetado por los demás coordinadores.

Bueno, yo quiero empezar sumándome al reconocimiento a los trabajadores del sector salud en nuestro país. Empezando, por supuesto, por quien hoy nos acompaña, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Vivimos tiempos inéditos, una pandemia que por generaciones no se había presentado y no hay recetas para atenderla. Y creo que el Gobierno mexicano ha actuado con mucha responsabilidad.

Y bueno, queda claro aquí también que el virus de la farsa y la mentira pues ha infectado a algunos partidos políticos, que en el fondo lo que extrañan es la corrupción.

Cuando se refieren a la descentralización de los servicios de salud y al Seguro Popular, pues lo que están pidiendo a gritos es que se les fue la fuente de enorme corrupción que dejó al sistema de salud prácticamente en una etapa terminal.

Y así fue como se recibió y de manera inmediata el Gobierno de la República se puso a, como objetivo, levantarlo y en estas condiciones está enfrentando la pandemia.

Bueno, yo quiero hacerle varias preguntas, subsecretario. Respecto de la nueva normalidad, usted sabe que las decisiones de confinamiento afectan de manera directa a la economía y en esta nueva normalidad, cómo se van a distribuir las responsabilidades, cómo va a funcionar el semáforo, cuál será la responsabilidad del Consejo de Salubridad, cuál será la del Gobierno federal, la de los estados, la de los municipios.

¿Cómo se va a coordinar esta apertura? Porque esto va a tener un impacto directo en nuestra economía.

Y si habrá una utilización de más pruebas en las empresas que vayan abriendo para evitar un rebrote.

Quiero preguntarle cuál es el mensaje hoy para la ciudadanía, ¿debe mantener el aislamiento o no?, porque hay confusión respecto a qué etapa estamos y qué podemos hacer y qué no podemos hacer.

También me gustaría saber, o aprovechando que está aquí, que nos aclarara el número de ayer que ha generado tanta confusión.

También, el diputado Javier Hidalgo, por mi conducto, le pregunta por qué no utilizar una detección temprana de diabetes y emprender información sobre buena alimentación y actividad física para disminuir a la población en riesgo.

La diputada Ana María Rodríguez le pregunta cuáles son los avances en la vacuna y cómo será el retorno a clases de los niños, qué medidas preventivas tendrán que tomar.

La diputada Vanessa del Castillo le pregunta si es cierto que funciona el tema de la transfusión de plasma y cómo y si se está utilizando en México.

Y por último, preguntarle sobre la capacidad hospitalaria que todavía tiene nuestro país, si ya pasamos la peor etapa, si estamos todavía con una capacidad importante para atender a la gente y en las distintas regiones de nuestro país cómo estamos, porque entiendo que hay instalaciones muy diferenciadas a partir de las regiones.

Entonces, yo iba a compartir mi tiempo con la diputada Miroslava Sánchez, le ruego una disculpa, tenemos que ser respetuosos.

Pero agradezco nuevamente que haya estado con nosotros y su disposición a informarnos. Muchas gracias….

A ver, en estos 18 segundos que quedan, Omar, de nuestro grupo. Nada más preguntarle al doctor Gatell cuándo cree que podamos sesionar, que pudiéramos tener una sesión, obviamente extraordinaria, que dependerá de acuerdos político.

Pero desde el punto de vista sanitario, cuándo usted recomendaría que pudiéramos sesionar, si es posible con la información que tenemos en este momento.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Y4kTNZ63KiA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez