LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Inversión en ciencia y tecnología, de las más importantes que puede hacer un gobierno: Mario Delgado

4 junio, 2020 - Prensa

· Hoy más que nunca está claro que nuestra salud depende de que la ciencia vaya más rápido que de la propagación de los virus, sostuvo.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que entre las inversiones más importantes que puede hacer un Estado en beneficio de su sociedad es la correspondiente a los sectores de ciencia y tecnología.

En el marco del Parlamento Abierto para Analizar los Fondos de Ciencia y Tecnología, y ante representantes de la comunidad científica del país, explicó que la intensión de revisarlos es identificar “su pertinencia, su transparencia y los apoyos que por ahí se canalizan”.

“Pero no quiere decir que esta revisión ponga en duda la existencia de determinados apoyos o ponga en duda la existencia misma de algunos fideicomisos, de manera abierta, honesta, transparente, sensible, por eso me da mucho gusto que estén los representantes de los centros de investigación”, declaró.

Explicó que la actual emergencia sanitaria llama a la reflexión sobre una mayor inversión en la materia, pues hoy más que nunca está claro que “nuestra salud depende de que la ciencia vaya más rápido que la propagación de los virus”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, comentó que la intención de este órgano legislativo es identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos públicos de una manera más eficiente, sin afectar las actividades de los centros de investigación.

Aseveró que las y los legisladores están plenamente convencidos del papel central de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México, pues “la ciencia y la educación son la mejor inversión posible”.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel Solís Barrera, consideró que en la Cámara de Diputados se debe revisar a profundidad todas las opciones posibles en el fideicomiso, incluido el dar continuidad a la ciencia y tecnología y la posibilidad de crear otras figuras que permitan dar continuidad a proyectos.

Explicó que los fideicomisos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente han permitido afianzar proyectos de mediano y largo plazo para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Por su parte, el director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, José Antonio Ruiz Martínez, aseguró que el Consejo respalda el mantenimiento y la operación de los fideicomisos, en acuerdo con los Centros Públicos de Investigación, y refrendó el compromiso de realizar los ajustes necesarios al esquema de fondos con los que se cuenta a efecto de que se logre mayor transparencia, una correcta fiscalización y rendición de cuentas.

Asimismo, las y los especialistas coincidieron en que estos fondos contribuyen en gran medida a la formación de recursos humanos de excelencia, a la participación en convocatorias en favor de proyectos interdisciplinarios, al impulso de proyectos estructurales de relevancia nacional; además de que se promueve el desarrollo regional al promover la aplicación de la ciencia en comunidades apartadas o al analizar, por ejemplo, las causas de las violencias en México.

Reiteraron que este recurso se ejerce con honestidad, transparencia y pertinencia social, especialmente porque la poca inversión del PIB en ciencia y tecnología es escasa.

El encuentro virtual contó con la presencia del doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moscheto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California; el doctor Víctor Manuel Rivera Mercado, director general del Centro de Investigación en Matemáticas; el doctor Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; el doctor Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas,

Así como la doctora América Molina del Villar, directora general interina, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; el doctor Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte; la doctora María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general del Colegio de la Frontera Sur, la doctora Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, directora general del centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; y el doctor José Cruz Pineda Castillo, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez