LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Últimos dos gobernadores de Guanajuato abandonaron deliberadamente tareas de seguridad: Diputada Dolores Padierna

12 julio, 2020 - Prensa

- Dijo que al privilegiar la inversión de capital en la entidad y dejar de lado la seguridad de los guanajuatenses, ambos gobernadores provocaron la consolidación de una profunda estructura criminal en todo el territorio

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que el vertiginoso aumento de la violencia en el Estado de Guanajuato es producto de un deliberado abandono de las tareas de seguridad por parte de los últimos dos gobernadores: Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Dijo que al privilegiar la inversión de capital en la entidad y dejar de lado la seguridad de las y los guanajuatenses, ambos mandataeios provocaron la consolidación de una profunda estructura criminal en todo el territorio, con sus respectivas bases sociales. Sin dejar de lado, la impunidad y corrupción que persiste en las instituciones locales encargadas de impartir justicia.

Reveló que este abandono tiene su reflejo en las cifras, pues en 2012, Guanajuato apenas ocupaba la posición decimocuarta en defunciones por homicidio doloso, con 771 casos. Situación que cambió radicalmente en tan sólo 6 años, coincidente con el mandato del exgobernador Márquez, pues para 2018, Guanajuato ocupó la primera posición.

“Hay que dejar claro que la decisión política de abandonar las tareas de seguridad en el Estado de Guanajuato tiene grandes costos para la población. No sólo estamos hablando del número de víctimas entre grupos del crimen organizado, sino también de la intranquilidad, el luto y el asesinato de personas y familias ajenas a las disputas criminales; hablamos de un aumento de la violencia político-electoral también y, desde luego, del cierre de cientos de negocios por la violencia desatada, así como la alta probabilidad de que grandes empresas busquen otros lugares para invertir”, sostuvo.

Señaló que el gobernador Diego Sinhue no sólo no ha privilegiado la tarea fundamental de atender la seguridad de las y los ciudadanos, sino que la ha delegado, “muestra de ello es que el mandatario estatal no ha asistido personalmente a ninguna de las reuniones de seguridad que organiza el Gobierno federal. Cuando precisamente es en estas reuniones donde se logra la complementariedad y la coordinación de acciones entre el Gobierno federal y los gobiernos locales. Es fundamental que en un tema tan delicado como la seguridad, los mandatarios estatales asuman sus responsabilidades también”, expuso.

Padierna Luna refirió que actualmente, la Federación ha cumplido con su mandato. Muestra de ello, citó, es que en el estado de Guanajuato se ha reforzado el amplio trabajo de la Guardia Nacional y replanteado la estrategia con el fin de atender de manera prioritaria aquellas zonas con mayor incidencia criminal y que requieren de una presencia mayor de las fuerzas de seguridad pública.

“Sin embargo, para lograr un cambio profundo en la estrategia de seguridad y en las instituciones estatales que imparten justicia, se requiere de la voluntad y participación activa del gobernador Diego Sinhue, lejos de toda politiquería. Para garantizar la paz y la tranquilidad de los más de 5 millones de guanajuatenses, todos deben asumir su responsabilidad. Es momento de unir esfuerzos”, puntualizó

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez