LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Un Paquete Económico serio y responsable: Diputado Marco Antonio Medina Pérez

9 septiembre, 2020 - Prensa

· El Paquete Económico 2021 es alentador, tomando en cuenta el contexto actual.

Con la entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico 2021 empieza la revisión de un presupuesto que se enmarca en un escenario de los más complejos en la historia reciente del país.

Como ha dicho Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, frente a la crisis sanitaria y a la crisis económica que de ella emana, el presupuesto debe construirse tomando en cuenta de manera prioritaria la pandemia actual, puesto que la salud marca la pauta de la economía. Como ya se ha adelantado, tanto la Miscelánea Fiscal como la Ley de Ingresos serán muy similares al año pasado, lo cual es lógico tomando en cuenta que se busca consolidar la estabilidad económica y financiera, así como seguir reduciendo la brecha de la desigualdad social. Ambos elementos llaman a impulsar un presupuesto balanceado y sensible frente a las necesidades actuales del país, mediante un nuevo enfoque social y económico.

Observo primero una marcada línea de responsabilidad social, manteniendo los programas sociales que ayudan a la gente a enfrentar la crisis y que también reactivan la actividad económica a través del consumo. Por lo anterior, celebro cuando el secretario de Hacienda menciona que se garantizará el presupuesto a los 38 programas prioritarios. Con esto se demuestra que se mantiene una inequívoca vocación de centrarse en los más vulnerables y de ayudar más a los que menos tienen. Asimismo, cabe resaltar los esfuerzos que se llevarán a cabo para ampliar y fortalecer la red del sistema de salud, con un aumento histórico en 9,2 % del gasto en el sector salud en comparación con el presupuesto 2020 en términos reales. Se van a redoblar los esfuerzo para tener a todo el sector salud en una mejor situación para enfrentar no sólo la pandemia sino otras enfermedades que son un enorme reto para el país, mediante el establecimiento de más especialistas y más médicos. No cabe duda que la reciente creación del INSABI está sirviendo como una base sólida para llevar a cabo la completa reestructuración del sector salud en el país. Otro elemento sumamente relevante que quiero recalcar es que el 30 % del presupuesto está destinado para los estados y municipios. Se fortalece el pacto fiscal y la complementariedad con todos los estados del país. Asimismo, el presupuesto para Universidades y para la atención a víctimas se mantiene igual. Por su parte, el presupuesto aumenta 17,9% para impulsar el combate contra la desigualdad de género.

Por otro lado, observo un plan de empuje y reactivación económica, manteniendo la actividad económica del Estado como una prioridad. Por ello se está impulsando de gran manera el crecimiento económico de la inversión pública, así como los grandes proyectos ya en curso como por ejemplo el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la reactivación de Pemex y CFE. Actividades que involucran grandes cantidades de recursos del Estado como detonantes para la actividad económica del país. Al respecto, los datos que presenta el secretario de hacienda son muy importantes, con un aumento de 5,3 % en el gasto en inversión en comparación con el presupuesto 2020 en términos reales. Lo anterior se traduce en recuperación de empleos y crecimiento económico. Con ello, es posible llegar a un 4,6 % de crecimiento económico para 2021, como lo prevé el secretario.

Lo más importante es que todo ello se logra gracias a las acertadas políticas en materia económica que ha llevado a cabo la actual administración, demostrando una vez más que se están estableciendo pilares sólidos para el establecimiento de un Estado económicamente fuerte:

- Política de cero endeudamiento.

- Política de cero aumento en los impuestos

- Política de cero aumento en los precios de los energéticos.

-Política de austeridad. En este nuevo presupuesto se propone la disminución en 17,3 % de los gastos de la Presidencia de la República y 15,3 % de los gastos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es decir que se disminuye el gasto administrativo para redireccionarlo en gasto social y de obra pública. Sin olvidar que seguimos trabajando en la Cámara de Diputados para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

-Política de recaudación, mediante el combate a la facturación falsa y a la evasión fiscal.

A reserva del análisis más minucioso que como legislador e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público debo llevar a cabo, puedo decir con toda seguridad que se vislumbra un presupuesto serio y responsable. Un presupuesto que hace frente a los grandes retos de la coyuntura actual y mantiene firme el timón de la política humanista de nuestro presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez