LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Urge Sandra Paola González a reconocer y combatir brecha salarial

21 diciembre, 2019 - Prensa

· Depende de nosotros marcar la diferencia y el compromiso en esta materia, mejorando los salarios mínimos, fomentando la división de responsabilidades en el hogar, estableciendo oportunidades de capacitación, ascenso y horas extras para mujeres y hombres.

La diputada federal de Morena, Sandra Paola González Castañeda, impulsa una iniciativa que reforma al artículo 123 de la Constitución, para prohibir toda brecha salarial por cuestión de género, ya que asegura, éstas representan una violación a los derechos de igualdad y equidad, y contravienen los principios constitucionales, así como los tratados internacionales.

“Desde que las mujeres incursionaron en el mercado laboral, el salario no equivale al esfuerzo realizado, los hombres son retribuidos en mayor cantidad por mismas funciones y ha formado la base de las desigualdades de género sobre la retribución económica. A pesar de que la brecha salarial ha disminuido en los últimos años, aún queda mucho por hacer, exigir y sobre todo por difundir para que en el futuro la solución que se pretende buscar sea una realidad”, aseguró.

Asimismo, la legisladora argumenta que la brecha salarial de género no sólo impacta en la vida de la mujer trabajadora, también afecta directamente los bolsillos de toda su familia, especialmente cuando las mujeres son madres solteras y el único sostén del hogar, además contribuye a perpetuar ciclos de pobreza y mala nutrición, lo que hace que el objetivo de desarrollo del milenio de erradicar la pobreza y el hambre se aleje más.

En este marco, señaló que, en México, las mujeres ganan ochenta centavos por cada peso que ganan los hombres, lo cual establece claramente la desigualdad, incluso indicó que, además de ganar menos también escalan menos dentro de los puestos de trabajo. Según datos del INEGI, en 2018 sólo el 19 % de los puestos directivos los ocupan mujeres, este porcentaje incrementa en puestos gerenciales con un 26%.

Por otro lado, González Castañeda reconoció que ha habido avances y se ha generalizado una concientización entre la judicatura, la academia, y la sociedad civil en el cierre de brechas salariales, sin embrago, consideró que aún falta mucho por hacer, particularmente para atender a mujeres pertenecientes a minorías étnicas en el país, quienes son mayoría en los segmentos de mercado laboral de menor remuneración y menor calificados.

“El cierre de la brecha salarial es un trabajo de todos y todas, depende de nosotros marcar la diferencia y el compromiso de los sectores privados, públicos, y sociales, en materia de equidad; mejorando los salarios mínimos, fomentando la división equitativa de responsabilidades en el hogar, estableciendo las mismas oportunidades de capacitación, ascenso y horas extras entre mujeres y hombres, así como disminuir los estereotipos laborales mediante campañas de comunicación”, agregó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez