LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Urgen a reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo

14 agosto, 2020 - Prensa

· Criminalizar a las mujeres, establecer barreras, de si es legal o no, sólo determina las condiciones en que se realizará el aborto: Lorena Villavicencio

Durante el sexto conversatorio virtual sobre el Derecho a decidir de las mujeres, organizado por la subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres la diputada federal Lorena Villavicencio Anaya, expresó que el tema de la despenalización del aborto tiene que ser un tema central para reconocer que “las mujeres tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones sobre la sexualidad reproductiva.

En ese tenor la legisladora calificó de visiones arcaicas a todas esas opiniones que afirman que la función primordial y obligatoria de las mujeres es ser madres, y advirtió que tal postura sólo ha provocado que un gran número de niñas, adolescentes y mujeres que ven truncadas sus vidas por esos estigmas.

“Es importante que quienes nos escuchan saquen sus rosarios de nuestros ovarios, sus prejuicios, porque este es un tema de derechos que no está sujeto a la decisión de nadie, más que de las mujeres de manera personalísima,” insistió.

Señaló que se ha trabajado en el ámbito legislativo y que ya se cuenta con una iniciativa de modificación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en la que se establece la ruta para garantizar el acceso a la salud para que, “las mujeres puedan acudir a los centros de salud y poder interrumpir el embarazo”, declaró.

Asimismo, indicó que la criminalización del aborto sólo ha traído la muerte de mujeres o su encarcelamiento injustificado, además de negarles la capacidad de decisión sobre su propio cuerpo, señalamiento con el que convinieron las especialistas invitadas.

Al encuentro participaron Daniela Tejas Miguez, co-cordinadora del Fondo MARIA en Balance A.C., Erika Yamada Kubo, integrante de Ddeser y Sofía Alessio-Robles, coordinadora nacional de REDefine México.

Las activistas expresaron que en México se vive una discriminación jurídica, porque hay entidades en las que no se contempla el aborto, incluso bajo la amenaza a la vida de la madre, además de excluir a las comunidades como la transexual.

“La despenalización no va a reducir el aborto, pero sí generaría que se realice en condiciones seguras,” concordaron.

Otro factor en el que mostraron consenso fue al asegurar que le procedimiento de aborto es seguro, pero dada la criminalización tanto judicial como social que existe entorno a esta practica, ha dejado desprotegidas a las mujeres que lo practican y el acompañamiento ha sido subsanado por las organizaciones civiles.

Finalmente, manifestaron que la criminalización del aborto refuerza la idea de incapacidad de toma de decisiones por parte de las mujeres, discurso que resta a la lucha por la igualdad de género, en ese sentido, lograr suprimir del Código Penal el aborto no sólo abonaría a la lucha, también lograría garantizar el acceso a la salud pública y darle la figura de procedimiento médico que merece.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez