LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos a crear el Registro Nacional de Agresores de Mujeres: Maribel Aguilera.

3 noviembre, 2020 - Prensa

La diputada federal por Morena, Maribel Aguilera Cháirez presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual crea y establece las funciones y procedimientos del Registro Nacional de Agresores de Mujeres.

“Las mujeres y su seguridad son primero y es un tema que se debe atender de forma urgente por eso y ante la muy grave situación de seguridad que enfrentamos las mujeres en nuestro país y en busca de soluciones que nos permitan vivir en libertad y con seguridad, en días pasados presente ante el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para la creación del Registro Nacional de Agresores de Mujeres”, comentó.

De acuerdo a lo que plantea la iniciativa, este registro es una medida de seguridad, impuesta a quienes infringen una norma de conducta tipificada como grave, en tutela de la mujer, en el quedarían inscritas todas aquellas personas que hayan cometido cualquiera de los actos de violencia que están contenidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y es que, dentro de su argumentación, la diputada deja claro que además de la violencia sexual, los delitos contra las mujeres son muchos y muy variados, todos ellos perjudican la dignidad, salud, integridad y vida de las niñas y mujeres mexicanas.

Por ello la pretensión es que este registro público, sirva para facilitar las investigaciones de delitos contra la mujer, conocer si la persona con la que estas conviviendo o que trabaja contigo ha cometido actos de violencia de género, propiciar espacios de trabajo y escuelas seguras, así como reducir la incidencia de actos violentos y delitos en contra de niñas y mujeres.

Con la creación de este Registro, se busca que las mujeres cuenten con una herramienta de identificación para que puedan anticiparse a cualquier situación que las ponga en riesgo, siendo también un instrumento para que las instituciones, centros de trabajo y escuelas puedan garantizar la seguridad de niñas y mujeres en sus instalaciones.
Maribel Aguilera comentó que no se trata únicamente de exhibir al agresor, se trata de que sea una herramienta eficaz que facilite al sistema judicial de nuestro país, los trabajos de investigación y permita la identificación pronta de todo aquel que cometa estos actos en contra de una niña o mujer y se les juzgue por ello.

Por consiguiente, contar con un registro nacional de agresores de mujeres, permitirá a todas las instituciones y, lo más importante, a las mujeres, contar con los medios que les permitan verificar que alguna persona no haya sido sentenciada por delitos de agresión, violencia de género, etc. además permitirá al Estado mantener un registro y control siempre actualizado que facilite la planeación e implementación de medidas de prevención del delito, de seguridad, así como políticas públicas con las que se generen las condiciones para asegurar y garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y se espera que se dé su discusión en los próximos días.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez