LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos por la reivindicación del municipio: Alfonso Ramírez Cuéllar

19 agosto, 2019 - Prensa

El Gobierno de la República y los legisladores no queremos que los municipios se conviertan nuevamente en parias de la Federación, sostuvo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, por lo que llamó a buscar el camino de la corresponsabilidad, donde habrá la solidaridad y el apoyo pleno para la reivindicación del municipio en esta etapa nueva que vive el país.

En el marco de la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, Ramírez Cuéllar se pronunció por trabajar de manera coordinada para definir una estrategia común y así abonar al fortalecimiento de las haciendas públicas de los 2 mil 440 municipios del país, teniendo en cuenta que el próximo 8 de septiembre llegará el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la ruta hacia el fortalecimiento de las haciendas municipales se mantendrá hasta la aprobación del PEF, y confió en que se dará un debate fructífero que abonará a que el 2020 sea el año de la inversión en obra pública, de la inversión productiva, donde los programas y las estrategias anticíclicas sean la columna vertebral de los gastos y los ingresos de la política fiscal y de la política de gasto del próximo año.

En este contexto, consideró que se debe implementar una estrategia contracíclica, y advirtió que en el presupuesto 2020 no volverá el Ramo 23 ni se etiquetará ningún recurso para presidentes en particular.

“Queremos discutir una estrategia contracíclica, usando los fondos que en estos momentos existen, los que tenemos que construir para atender el drenaje, el pavimento, el agua potable, los servicios de seguridad, de luminarias y muchas de las necesidades cotidianas que enfrentamos y que nos reclaman con justeza los ciudadanos. Busquemos un mecanismo para ver cómo pudiéramos, entre todos, encontrar la definición de los recursos para los grandes proyectos que se tienen que llevar a cabo en los distintos municipios”, agregó.

Por otro lado, aseguró que se debe explorar el enorme potencial que hay en el cobro de derechos y en otro tipo de contribuciones y obligacionales tributarias. También, abundó, se debe hacer un esfuerzo para apoyar la actualización de los catastros, mejorar los sistemas de cobranza, elevar la recaudación del predial y alcanzar una mejor cercanía entre el valor del catastro y el valor comercial de los predios.

De igual forma, señaló, se debe discutir el tema de la tenencia vehicular y buscar la manera de alcanzar una cifra superior a los 100 mil millones de pesos el próximo año por este concepto, los cuales deberían dirigirse al mejoramiento de los municipios, a atender la infraestructura vial, a obras de mitigación en materia ambiental, a resolver problemas de agua, entre muchos otros.

Finalmente, Ramírez Cuéllar señaló que la ruta hacia el fortalecimiento de las haciendas municipales se mantendrá hasta el 15 de noviembre, y confió en que se dará un debate fructífero que abonará a que el 2020 sea el año de la inversión en obra pública, de la inversión productiva, donde los programas y las estrategias anticíclicas sean la columna vertebral de los gastos y los ingresos de la política fiscal y de la política de gasto del próximo año.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez