LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

A 67 años, en Legislatura de la Paridad se fortalece el papel de las mujeres en la política: Wendy Briceño

15 octubre, 2020 - Prensa

· Tenemos buenas cuentas que entregar, pero siguen siendo un pendiente los derechos sexuales y reproductivos y la propia violencia que seguimos viviendo por ser mujeres, dijo.

A 67 años del Voto Femenino en México, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que se fortalece el papel de las mujeres en la política con los espacios ganados por las mexicanas, y ese derecho se fortalece la actual Legislatura de la Paridad de Género.

En el marco de la Sesión Solemne por la Conmemoración del 67 Aniversario del Voto Femenino en México, la diputada de Morena refirió que en en la LXIV Legislatura formada por 241 mujeres están representadas todas las mexicanas, y dijo que “aquí radica nuestra fortaleza: en la colectividad y la diversidad; pero más fuertes somos aún, cuando nos reconocemos en esta diversidad”.

“A 67 años, en esta Cámara de Diputados y Diputadas este derecho se fortalece. En esta Legislatura de la Paridad de Género hemos tenido dos presidentas de la Mesa Directiva de forma consecutiva. Una coordinadora parlamentaria, que en su momento fueron dos, y presidentas de comisiones tradicionalmente asociadas al quehacer masculino”, expuso.

La diputada Briceño Zuloaga acotó que asumir y reconocer la valía de la representación, es pieza angular del actuar legislativo, y las diputadas están en el Legislativo expresando los derechos silenciados de las mexicanas, y en tanto deben corresponder atendiendo temas de la agenda de igualdad y justicia social que permita la transformación para todas las personas.

“Tenemos buenas cuentas que entregar, pero aún necesitamos avanzar un trecho más: siguen siendo un pendiente los derechos sexuales y reproductivos y la propia violencia que seguimos viviendo por ser mujeres”, recordó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reiteró que los retos venideros encaminan a las diputadas a continuar manteniéndose estratégicamente unidas y fuertes, en aras de la libertad y defensa de los ejercicios ciudadanos de las mujeres, porque la historia les ha enseñado que solo así se ha forjado un camino en el que se incluya a todas.

“Hoy continuamos labrando destinos, sin concesiones ni dádivas, pero con la misma mirada larga y estratégica por hacer realidad nuestros deseos como las precursoras del voto. Hemos trabajado noche y día por construir pisos mínimos para un 50 por ciento en la representación, sin violencia política. No nos conformaremos con menos. Porque el legado de las sufragistas cimentado con pasos firmes debe ser dignamente recordado y condecorado”, expresó.

Recordó que en la actividad política empezaron veinte mujeres, en la elección federal de 1955, la primera elección tras ser reconocido el voto femenino, se registraron 20 mujeres en las 365 candidaturas que se elegirían en ese año: Marcelina Galindo Arce, profesora y periodista chiapaneca; Margarita García Flores, abogada neoleonesa; Guadalupe Ursúa, líder rural jaliciense y la notaria Remedios Ezeta, resultaron electas Diputadas Federales para la XLIII Legislatura.

Y como un acto de justicia a las mujeres, para el proceso electoral 2017-2018, del cual emana la presente Legislatura, participaron 46 mil 884 mujeres como candidatas a diferentes cargos. En la Cámara de Diputados resultaron electas 241 diputadas y en el Senado de la República, 63 legisladoras.

“Han pasado 67 años, y las niñas de ese entonces ahora son abuelas; muchas de ellas fueron las primeras mujeres frente a una urna. Hoy en nuestras familias conviven tres generaciones de mujeres, que han vivido su ciudadanía de forma más plena, algunas son quienes organizan contingentes, animan a sus comunidades a votar, defienden el voto y han replicado con su ejemplo o colmado de perseverancia y convicción”, comentó.

Sea éste, añadió, un homenaje a las ciudadanas de a pie, las que han construido caminos para todas. Recordar y reconocer a quienes antes de la reforma del 53, pusieron su tenacidad, habilidades estratégicas y potencializaron su deseo, labraron su propio destino y buscaron una democracia para todos y para todas.

Al hacer un recuento del paso de las mujeres en la actividad política nacional, indicó que en 1923, a nivel local, las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche; además de Rosa Torre como regidora, ganaron sus escaños y cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto fue asesinado en 1924, debieron huir por la persecución política que vivieron. Hoy la historia, particularmente las mujeres, agradecemos y reconocemos su quehacer.

Indicó que mientras que movimientos sociales por la igualdad y derechos políticos, como las Adelitas, las Hijas de Cuauhtémoc, el Club Femenil Antirreeleccionista, La Sociedad Feminista "La Siempreviva", la Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez", entre otras, eran una etapa, solo unas cuantas, unas disidentes, unas pocas, minimizaban y durante años pareció no tener importancia.

“Han transcurrido décadas y continúan las formas de atacar, agredir, restringir, intimidar, inhibir a las mujeres por medio de la culpa. Nos quieren gestionando lo público, pero sin hacer política”, agregó.

Finalmente, sostuvo que actualmente se tiene la congruencia y la búsqueda de los espacios para las mujeres, más allá de una curul; pero siguen los pendientes para que la participación política de las mujeres sea significativa, pero la representación que forman las 241 mujeres en la Cámara de Diputados es significativa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez