LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Diputadas de LXIV Legislatura seguirán construyendo ciudadanía, velando la lucha por los derechos de las mujeres: Elizabeth Díaz

15 octubre, 2020 - Prensa

· Vamos edificando puentes hacia la igualdad sustantiva y no vamos a parar hasta conseguirla, dijo.

La diputada María Elizabeth Díaz García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que la LXVI Legislatura de la Paridad de Género se encuentran las diputadas que representan no sólo los sueños e ideales de todas la mujeres, también el trabajo de tantas otras que incluso dieron su vida para que las mexicanas puedan ejercer sus derechos civiles y políticos.

En el marco de la Sesión Solemne con motivo del sexagésimo séptimo aniversario del sufragio femenino en México, la legisladora de Morena celebró la participación de las mujeres de a pie que participaron en todas las revoluciones de México, desde la Independencia hasta la Revolución de 1910, que construyeron al país con sus propias manos.

Elizabeth Díaz sostuvo que las legisladoras y todas las mujeres han estado y seguirán construyendo ciudadanía, “centímetro a centímetro, somos alquimistas que cuidadosamente convertimos la desesperanza en esperanza, piedra por piedra vamos edificando puentes hacia la igualdad sustantiva y no vamos a parar hasta conseguirla”.

Mujeres, externó, pensadoras y revolucionarias que organizaron mítines políticos contra la dictadura, que fundaron organizaciones cuyo objetivo era la obtención del sufragio, que publicaron revistas para que todas las mujeres mexicanas conocieran sus derechos y que encabezaron movimientos sindicalistas.

Díaz García lamentó que no sólo de los libros de historia y de las esferas de poder se les excluyó por años, sino incluso “se nos negó el reconocimiento como ciudadanas, así es, no fuimos consideradas ni en el Congreso Constituyente de 1857, ni en la elaboración de la Constitución de 1917 muy a pesar de todas las aportaciones y exigencias realizadas desde 1821”.

Argumentó que fue hasta el 17 de octubre de 1953, donde el esfuerzo de las mujeres rindió frutos con la publicación del nuevo texto de los artículos 34 y 35 constitucionales en el Diario Oficial, con el que adquirieron plenitud de derechos civiles y políticos, acudiendo a las urnas a emitir su voto para elegir diputaciones federales dos años después.

Refirió que aún existen pendientes para que la participación política de las mujeres, en pie de igualdad, sea una realidad en el país. En ese sentido, enumeró que falta una mujer presidenta, siete mujeres han ocupado el encargo de gobernadora, sólo 21 mujeres han ocupado encargos de secretaría de Estado, y sólo mil 523 mexicanas han sido presidentas municipales en toda la historia.

“Sin embargo, en los últimos años hemos dado pasos fuertes y precisos, después de todo somos la Legislatura de la Paridad de Género. La publicación del decreto constitucional en materia de paridad entre géneros del 6 de julio del año pasado, y del decreto en materia de violencia política del 13 de abril del año presente, son tan sólo dos muestras de hecho”, indicó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez