LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Abordan en foro ‘Consumo de nicotina y su regulación’ necesidad de implementar medidas sobre acceso a dispositivos de vapeo

19 febrero, 2020 - Prensa

· La diputada Lorenia Valles manifestó que se debe combatir la ilegalidad y la falta de regulación del cigarro electrónico y vaporizadores.

· Ricardo Delsol insistió en que el acceso de estos productos debe ser exclusivo para población adulta.

Los diputados de Morena, Lorenia Valles Sampedro, Ricardo Delsol Estrada y Carmen Medel Palma, participaron en el foro organizado por la Comisión de Salud, “Consumo de nicotina y su regulación”, en donde expresaron que siendo un tema de salud pública, debe ser atendido y debatido por los legisladores.

Durante su participación, la diputada Lorenia Valles Sampedro manifestó la necesidad de combatir la ilegalidad y la falta de regulación del cigarro electrónico y vaporizadores.

Esto, debido a que dichos productos carecen generalmente de etiquetados claros y constituyen un riesgo en la salud de los consumidores, así como el origen y los componentes de los mismos, y que sin embargo están al alcance de todos, incluidos niños, niñas y adolescentes, además de comercializarse en el mercado negro por vías poco confiables y no reguladas.

Lorenia Valles enfatizó los problemas de salud que representan estos productos, al hacer referencia a la alerta que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México lanzó, para que los consumidores de cigarros electrónicos y administradores de nicotina fueran valorados con carácter urgente.

Por su parte, el diputado Ricardo Delsol Estrada se pronunció también por una regulación y que los productos se promuevan exclusivamente a adultos fumadores y se garantice un alto estándar en control y calidad.

Anunció también que presentará una iniciativa de reforma a Ley General para el Control del Tabaco, sobre regulación de uso de vapeadores. Añadió que el propósito es reducir los daños y que permita a fumadores adultos consumir nicotina en forma mucho menos dañina.

“Los graves daños a la salud no son atribuibles al consumo de nicotina, sino a la inhalación de múltiples componentes tóxicos”, expuso.

El legislador insistió en que el acceso de productos debe ser exclusiva para población adulta y que abordar el tema, debe considerarse un tema de salud pública a nivel poblacional.

Mientras que la diputada Carmen Medel Palma, consideró que siendo un tema controversial, se debe ser atendido por parte de los legisladores.

Con relación a los sistemas electrónicos de nicotina, dijo que más allá de ser una alternativa en el consumo, representan una grave opción, ya que el vapor y compuestos químicos, producen una afectación más amplia que otras sustancias.

Medel Palma agregó que existe el hecho de que no ayudan a dejar de fumar y que dichos dispositivos no se pueden recomendar con este fin.

“Las generaciones más jóvenes se han convertido en el target de quienes promueven su uso, poniendo en peligro la salud de las futuras generaciones y orillándonos como país a tener ciudadanos enfermos”, por lo que se pronunció por la prohibición de los vapeadores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez