LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Acompaña Emmanuel Reyes denuncia contra legislador panista acusado de violación sexual

9 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena

  • El diputado morenista suscribió un punto de acuerdo para que la FGR pueda atraer el caso de violación cometido por el diputado electo del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez, cometido en contra de las ciudadanas Regina N y María José N.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, denunció públicamente la agresión sexual que sufrió María N, en Guanajuato, por parte de Jorge Romero Vázquez, diputado electo del Partido Acción Nacional, y acompañó a las víctimas a través de un punto de acuerdo.

En un mensaje grabado, la víctima explicó que el pasado 26 de noviembre hizo público el ataque que sufrió por parte de Jorge Romero, “porque ese mismo día él quedó en libertad respecto a la denuncia, al reclasificarse el delito de violación espuria a agresión sexual”.

Lamentó que la Fiscalía estatal actúe en favor de los delincuentes y que el gobierno panista de la entidad priorice la protección de los agresores en vez de escuchar a las víctimas.

“Yo nunca he sentido que estén abiertas las puertas para mí y menos sabiendo que son ellos mismos (el PAN) quienes están metiendo mano en un caso tan grave, impidiendo que simplemente se haga justicia”, expresó.

Señaló que tuvo la oportunidad de conocer otros casos en los que se exige justicia a la Fiscalía en el estado, pero que permanecen impunes.

“El mensaje que yo le envío a la autoridad es que me daría tristeza ser ejemplo de valentía y de que hay que denunciar si las víctimas lo único que obtenemos es una palmadita en la espalda y una revictimización en la que finalmente terminas sintiendo que el estado no te cree”, expresó.

Puntualizó que si alguien está politizando el caso, “es el PAN al darme la espalda, lo que lo vuelve cómplice”.

Al respecto, Reyes Carmona expresó que la discriminación, la revictimización y la impunidad es la respuesta del Poder Judicial a casos concretos de violencia de género.

Recordó que mientras la bancada del PAN de la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se pronunciaban favor de este sector, “en Guanajuato dejaban libre a un delincuente”.

“La Fiscalía para poder beneficiar a este panista de cepa, uno de los más cercanos a la dirigencia nacional, a su coordinador aquí en la Cámara de Diputados y al vicepresidente de la Cámara, Santiago Creel, reclasificaron el delito para poder favorecerlo de manera directa”, expresó.

Afirmó que si se están respaldando estas denuncias, es porque “el PAN en Guanajuato, el gobierno, su gobernador, la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno le cierra las puertas a las víctimas y tratan de maquillar la situación para que oculten otros posibles casos de otras posibles víctimas que puedan resultar en el camino”.

En ese sentido expuso que suscribió un punto de acuerdo, en conjunto con el diputado Pedro Ortega, para exhortar a la Fiscalía General de la República que atraiga este caso, en calidad de delito del fuero común, como está facultado en la Constitución.

Se trata de un llamado a esta autoridad para atraer el caso del delito de violación cometido por el diputado electo del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez, cometido en contra de las ciudadanas Regina N y María José N, por haberse demostrado la incapacidad e inefectividad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez