LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Comisión de Asuntos Frontera Sur diálogo con representantes de sindicatos de jornaleros migrantes

9 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena

·      La reunión se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Migrante.

·      Legisladores y representantes sindicales se pronunciaron por un trabajo conjunto que beneficie a los trabajadores jornaleros migrantes y garantice la defensa de sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur anunciaron parte de las conclusiones a los que llegaron durante el foro celebrado con representantes de sindicatos de jornaleros migrantes, tanto al interior del país como en el exterior.

En el evento titulado, foros de consulta permanente “Retos Legislativos para el Desarrollo de la Región Frontera Sur”, los legisladores expusieron entre otros temas, las necesidades de continuar e impulsar la representación sindical para la defensa de los derechos laborales de jornaleros migrantes agrícolas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Ismael Brito Mazariegos indicó que es un importante trabajo la apertura de este tipo de diálogo, donde se abordaron los temas de los jornaleros migrantes, para profesionalizarlos y abrir las oportunidades laborales a los migrantes.

Pero ahora con buenas prácticas y ordenando el trabajo, “para que cada vez tenga mayor eficiencia y eficacia”, expresó.

En ese tenor, la diputada Alma Griselda Valencia Medina informó que durante el foro se llegaron a cinco puntos fundamentales, el primero, solicitar al gobierno de México apoyo para el grupo de trabajo y organizaciones sindicales a favor de los trabajadores del campo, bajo la coordinación de los legisladores.

El segundo, fue la construcción de mecanismos institucionales para apoyar el ejercicio óptimo de los derechos laborales de trabajadores agrícolas mexicanos en los Estados Unidos y Canadá; el tercero, establecer un grupo de trabajo con las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Previsión Social, para diseñar políticas laborales de los trabajadores mexicanos en América del Norte.

El cuarto punto, es la coordinación e integración de un grupo de sindicatos de América del Norte comprometidos con la defensa y garantía de los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo de los tres países firmantes del T-MEC, y finalmente, el quinto punto, impulsar iniciativas que fortalezcan los derechos laborales de los trabajadores del campo.

En su oportunidad, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez celebró la iniciativa de parlamento abierto, porque dijo, es un ejercicio que permite escuchar a todas las voces.

Indicó que como legislador ha promovido varias iniciativas con el fin de coadyuvar a una mejor regulación de empleo de jornaleros agrícolas y el empleo temporal, esto como respuesta a la demanda de mano de obra en países como Estados Unidos.

Al respecto, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas refirió que sin los sindicatos, los jornaleros habrían perdido su lucha por mejores condiciones laborales. Agregó que el Día Internacional del Migrante tiene que ser un espacio para atraer los temas pendientes en materia de migración.

Los diputados fueron acompañados por Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, secretaria de Migración del gobierno del estado de Michoacán; Beatriz Maya, secretaria general del sindicato de trabajadores INCA Rural; Imelda Asguira, presidenta nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

Así como, del secretario general del sindicato de trabajadores del campo, agricultores, recolectores, jornaleros y similares y conexos Melchor Ocampo, Daniel Medina; y del comisionado de telefonistas de la República mexicana, José Luis Téllez.

Quienes expresaron su reconocimiento por el esfuerzo mostrado por parte de los legisladores y del gobierno federal, por reconocer lo que los migrantes aportan al país. Asimismo, llamaron a reforzar a las instituciones que atienden a los migrantes y dignificar el campo, brindando seguridad a los trabajadores, al integrarlos al seguro social.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez