LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Advierte Gabriela Cuevas mayor impacto por pandemia en mujeres, niños y adolescentes a nivel global

12 junio, 2020 - Prensa

·         Afectaciones de pandemia no son solo médicas, sino también socioeconómicas y en educación, subrayó la presidenta de la Unión Interparlamentaria.

 

La diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Unión Interparlamentaria destacó la necesidad de enfocar las medidas para afrontar la pandemia por Covid-19 a nivel global en los grupos más vulnerables, principalmente mujeres, niños y adolescentes.

 

En conferencia de prensa virtual, la diputada federal por Morena expuso que a nivel mundial preocupa las afectaciones que pueda tener esta pandemia en materia de salud, pero también en cómo va acentuando las desigualdades socioeconómicas.

 

Tras participar en una rueda de prensa donde estuvieron presentes Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Natalia Kanem, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jayathma Wickramanayake, integrante de las Naciones Unidas para la Juventud, y Mary-Ann Etiebet, de Merck for Mothers; la diputada comentó que a través de la iniciativa Every Woman and Every Child, se busca promover y trabajar de manera muy decidida en la salud materna, infantil, adolescente y neonatal

 

En ese sentido, explicó que ante la crisis sanitaria que se enfrenta a nivel mundial, se perciben mayores afectaciones para las mujeres en distintos ámbitos, por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, se estiman que las disrupciones en la salud sexual y reproductiva en todos los servicios puede limitar el acceso a métodos anticonceptivos para 47 millones de mujeres.

 

“Esto podría llevar alrededor de 7 millones de embarazos no planeados en un tiempo de 6 meses en los que la gente tenga que permanecer en sus casas o con restricciones en la movilidad”, subrayó.

 

Asimismo, sostuvo que a nivel mundial la violencia contra las mujeres también ha alcanzado proporciones como si fuera una pandemia pues se estima que cada día son asesinadas 137 mujeres a manos de algún miembro de su familia.

Además, Cuevas Barron indicó que los niños y los jóvenes no están colocados en el centro de esta pandemia, por lo que corren el riesgo de convertirse en las mayores víctimas, al verse afectados de manera grave en materia socioeconómica y educativa y otros factores vinculados a sus condiciones de vida.

 

“Esperamos que vamos a ver un incremento en la desnutrición infantil y esto nos parece de lo más grave, porque además tiene consecuencias en el bienestar y en la vida de los niños y de los jóvenes a corto, mediano y largo plazo”, indicó.

 

Por lo que destacó que, a nivel global, se debe priorizar la continuidad en los servicios de salud, su evaluación para dar respuesta e incluir la salud sexual y reproductiva, vacunación, nutrición y asegurar el acceso para todas las mujeres, niños y adolescentes.

 

En este contexto, habló de la importancia del diseño de presupuesto y hacer proyecciones para el 2021 que respondan a las necesidades tanto de salud como en el tema económico para cada país.

 

“Es muy importante que a través de la Unión Interparlamentaria sigamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud en buscar y aplicar las mejores prácticas que se han hecho en los distintos países”, citó la legisladora.

 

En este sentido, añadió que toca a los parlamentarios del mundo tener una acción colectiva que proteja y promueva la salud y los derechos de todas las mujeres, los niños y los jóvenes, por lo que se debe aprovechar esta coyuntura para implementar los cambios necesarios.

 

 

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez