LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Afirman diputados que recursos del Fondo de Salud para el Bienestar no desaparecerán

26 octubre, 2020 - Prensa

· Que no se tergiverse el debate, se busca garantizar que este fondo cumpla su cometido, expresó el diputado Marco Andrade

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud, no pretende extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, ni eximirlo de sus obligaciones para la población que se beneficia del mismo, sino hacerlo más eficiente y un medio para afrontar la emergencia sanitaria causada por la transmisión del virus SARS-CoV2.

En parlamento abierto, el diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que se busca preservar los recursos suficientes para la operación del fondo, manteniendo sus obligaciones legales y además hacer un uso eficiente de los recursos para contribuir a la atención de las apremiantes necesidades surgidas a raíz del covid19.

“Es claro que la iniciativa surge en el marco de este complejo escenario y que el Estado mexicano debe identificar la mejor forma de salvaguardar el derecho a la salud de la población”, expresó.

Comentó que, al tratarse de un tema especialmente sensible para la sociedad mexicana, las voces de los expertos y lo que han señalado las personas interesadas en este ejercicio de parlamento abierto, se incorporarán al análisis de la Comisión a fin de permitir a las legisladoras y los legisladores de tener un panorama más amplio sobre las implicaciones de la iniciativa.

En su intervención, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala celebró la convergencia de distintas opiniones en torno al tema, pero señaló la importancia de no tergiversar “lo que estamos nosotros en este momento debatiendo”.

“Es bueno acotar que en ningún momento se va a extinguir este fondo, no se extingue ni se van a desatender a todos los grupos vulnerables, sino que al contrario se está pensando en garantizar que cumpla su cometido”, afirmó.

Explicó que todos los beneficiarios que actualmente existen en el fondo se van a seguir atendiendo, mientras se destinan 33 mil millones de pesos a la adquisición de la vacuna contra covid19.

“Los tres destinos específicos que tiene este fondo van a seguirse cubriendo: 8 por ciento para enfermedades que provocan gastos catastróficos; 2 por ciento para necesidades de infraestructura; y 1 por ciento se va a complementar para el uso destinados al abasto y distribución de medicamentos”, puntualizó.

Recordó que gobiernos anteriores dejaron el sistema de salud en un completo abandono, que empieza a cambiar ahora con la actual administración federal y en ese sentido es que “México requiere de una puntual atención, pues el fondo de alguna manera no estaba cumpliendo para lo que estaba destinado”.

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, consideró muy importante el escuchar las distintas voces de expertos y de la sociedad civil, así como diputados para sumar opiniones, fundamentos y argumentos a fin de obtener el mejor trabajo de este ejercicio de parlamento abierto en materia de salud.

La legisladora por Morena, resaltó que el país enfrenta un momento de mucha dificultad en salud debido a la pandemia por Covid-19, esto aunado a la crisis económica que se enfrenta, por lo que coincidió que “el Fondo de Salud para el Bienestar debe atender las necesidades para la atención de las enfermedades que causan gasto catastrófico, sobre todo la población más vulnerable”.

“Se tiene que asegurar que se atienda a la gente, a la ciudadanía, las mujeres, hombres, niños que necesitan la atención, que se aseguré que podemos aumentar la cantidad de padecimientos que pueden acceder a ese Fondo de Salud para el Bienestar y que si hay un remanente que pueda ser usado en este momento histórico catastrófico por el que pasamos en salud en este país, habría que hacerlo”.

El parlamento abierto contó con la participación de Héctor Villareal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC; Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de Emisión de Cuentas de México Evalúa; Kate López Cuevas, fundador y presidente de la Fundación Cancer Warrior en México, consejero en la Junta Directiva 2020 – 2022 de la Unión Internacional contra el Cáncer; Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación mexicana de lucha contra el cáncer AC; Eliza Puente Reyes, directora de la Fundación CIMA, entre otras personalidades.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez