LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Realiza Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mesa de Parlamento Abierto en materia de desarrollo económico

26 octubre, 2020 - Prensa

· Para el PEF 2021 las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados incluirán en sus opiniones un análisis de los criterios de sostenibilidad.

En el marco del Parlamento Abierto Rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevó a cabo un encuentro con representantes de diferentes sectores involucrados en el desarrollo económico, como el campo, al sector privado, comercio y desarrollo de la industria en general.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó la importancia de estos temas para alcanzar el bienestar del país. “Una de las funciones principales del Estado es asegurar las condiciones necesarias para que la población pueda desarrollar las actividades económicas que sean de su preferencia”

Consideró que es necesario establecer un marco jurídico adecuado para llevar a cabo el desarrollo económico y aseguró que desde el presupuesto se busca incentivar algunos programas para contribuir a generar condiciones de competencia y producción más equitativas.

González Robledo expresó que la pandemia por Covid 19, además de afectar a la salud de mexicanas y mexicanos, dañó seriamente la economía mexicana y el distanciamiento social provocó irremediables efectos negativos en las actividades económicas.

“Hemos sido testigos de cómo, desafortunadamente, se han perdido muchísimos empleos y muchas empresas han tenido grandes pérdidas, estamos en el camino de la recuperación, y esto ha generado una problemática adicional, la disminución en los ingresos públicos, lo que ha impedido al Ejecutivo Federal presentar un Proyecto de Presupuesto de Egresos con el incremento que deseamos y necesitamos”, reconoció.

Informó que se ha previsto un gasto menor en 0.3 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado para 2020, lo que obliga a asegurar que los recursos sean ejercidos con una gran eficiencia y responsabilidad, tratando de hacer más con menos.

“Es una obligación del Estado no dejar desamparadas a las empresas ni a los sectores productivos”, dijo.

En su carácter de presidente de la Comisión de Pesca, el diputado Eulalio Ríos Faranoni pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incrementar el componente de recursos para el Instituto Nacional de Pesca con el objetivo de que se pueda tener mayor producción en aguas interiores y así, apoyar a los acuacultores de diferentes áreas.

Asimismo, especialistas miembros de asociaciones, organizaciones y académicos externaron sus propuestas principalmente en el incremento de ingresos con el objeto de incentivar el desarrollo económico del país y la necesidad de que las inversiones se realicen con un enfoque de sostenibilidad y de género.

González Robledo concluyó que en este ejercicio se reflejó la diversidad de posturas sobre las prioridades económicas en las que se debe hace más énfasis en el análisis.

“La inversión pública resulta esencial, es uno de los principales motores, se debe contar un equilibrio adecuado entre el gasto de inversión y recursos para aspectos sociales, es uno de los principales retos en este momento, que se relaciona con el proyecto de país que tiene la 4T”, agregó.

Resaltó que el PEF 2021 en las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados incluirá por primera vez en sus opiniones un análisis de los criterios de sostenibilidad en cada una de sus áreas de competencia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez