LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Analiza Comisión de Diversidad alcances del presupuesto 2022 para sectores de la comunidad LGBTTTIQ+

25 octubre, 2021 - Prensa

·      La opinión de la comisión para el PEF 2022 estará enfocada en una implementación transversal y con enfoque específico, que atienda las problemáticas de la comunidad de la diversidad.

En el marco del análisis del presupuesto para 2022, la Comisión de Diversidad, presidida por la diputada Salma Luévano Luna, celebró la primera mesa de diálogo con funcionarios públicos relacionados con el ejercicio de presupuesto en materia de diversidad sexual.

En ese tenor, Luévano Luna hizo hincapié en que el presupuesto que se destinará para el ejercicio 2022 a la comunidad de la diversidad debe ser transversal y esa es la ruta en la que irá encaminada la opinión de la Comisión de la Diversidad.

“Hay vacíos presupuestarios y personas que están siendo invisibilizadas, al igual que sus problemáticas”, expresó.

Apuntó que existe una ausencia de datos, cifras, control, informes de valores y gastos necesarios para la atención adecuada de la comunidad LGBTTTIQ+, porque el presupuesto para este sector de la población está dentro del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, PRONAID, donde se contemplan a diversos grupos vulnerables y no sólo a la comunidad de la diversidad.

“Provocando que no se encuentren bases sólidas a manera de diagnóstico para poder impulsar acciones eficientes”, refirió.

Luévano Luna advirtió que esa situación no debe prevalecer para el Presupuesto de la Federación del ejercicio fiscal 2022. Por ello, analizó tres propuestas, la primera es la inversión en diagnóstico e investigación que permita emitir información específica de la comunidad de la diversidad.

El segundo está enfocado al abordaje sobre la violencia en todos los ámbitos de desarrollo vinculados con la fobia hacia la comunidad de la diversidad, que impera aún en la sociedad; y la tercera, la creación de organismos especializados en diversidad sexual que atiendan de forma específica las necesidades de la población LGBTTTIQ+, en áreas como la salud, la educación y en temas laborales.

“Nuestra comunidad LGBTTTIQ+ ha sido invisibilizada y no ha gozado de una política de atención prioritaria y mucho menos con un enfoque específico que permita elevarla a rango de programa transversal”, manifestó.

Reiteró que la opinión de la Comisión de Diversidad referente al presupuesto, afectará el artículo 2, fracción 3 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que considere a esta población desventajada con un programa presupuestario, como sector específico y no dentro de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

La diputada argumentó que abogar solo por el aumento de presupuesto para las diversas instituciones que atienden a la comunidad, como la Conapred, CNDH o SENSIDA, “no garantiza que todos esos recursos se destinen para nuestra diversidad sexual, haciendo que en poco o nada se vea beneficiada este sector”.

Por ello, indicó que es necesario el acompañamiento y cerrar filas, para seguir avanzando en el trabajo de la transversalidad.

Al respecto, la diputada María Clemente García Moreno comentó que el Conapred trabaja en el ámbito de justicia y reparación del daño, pero en sentido enunciativo, es decir en un ámbito de disculpas públicas. Ante esto, se pronunció por trabajar en brindar mayores atribuciones a este tipo de instituciones, para garantizar la reparación del daño a víctimas de discriminación.

El diálogo contó con las opiniones de Julia Juárez, en representación de la Conapred, Raúl Albores Morales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Ricardo Baruch oficial la Federación Internacional de Planificación Familiar de la Región Hemisferio Occidental.

Quienes coincidieron en la necesidad de un mayor incremento de presupuesto para atender las necesidades de la población LGBTTTIQ+, pero que esta esté destinada directamente para esta población y no dentro del programa de grupos vulnerables.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez