LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Analiza Comisión de Gobernación propuesta para establecer el 5 de septiembre como Día Nacional de la Mujer Indígena

6 septiembre, 2019 - Prensa

· La propuesta fue presentada desde tribuna por la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

· “Somos las que resistimos las diferentes formas de violencia estructural, precisamente por nuestra triple condición de exclusión: por ser mujer, indígena y pobre”, expuso la legisladora de Morena.

La Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, analizará y dictaminará la iniciativa para establecer cada 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena, con la finalidad de realizar el reconocimiento al trabajo que las mujeres indígenas realizan en favor de la sociedad mexicana.

La propuesta presentada por la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, señala que con esto se logrará sensibilizar a la población acerca de los derechos humanos, participación política, territorios, medio ambiente, educación y la garantía del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

Asimismo, se reconoce la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres indígenas de todo el país, además de mandatar a los gobiernos a que tomen las medidas necesarias para garantizar condiciones de vida y ejercicio de sus derechos. También permitirá que los ciudadanos conozcan la problemática que enfrentan los pueblos indígenas y, específicamente, el de las mujeres.

En ese sentido, la diputada por el estado de Oaxaca argumentó que la mujer indígena es la base de la producción y la economía agroalimentaria nacional, es heredera de conocimientos milenarios y protege el patrimonio biocultural en beneficio de todos los mexicanos.

Desde tribuna, la legisladora de Morena expresó que en la Constitución Política, en el artículo 2o., se reconoció y garantizó el derecho de la mujer indígena, resaltando la protección a la dignidad e integridad de las mujeres indígenas y sus derechos políticos electorales. Sin embargo, “seguimos siendo discriminadas, excluidas y aún no se nos garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos elementales”.

Lamentó que a pesar de que existen leyes que suman esfuerzos para lograr el reconocimiento a su arduo trabajo, las mujeres indígenas son discriminadas, excluidas y aún no se garantizan el pleno ejercicio de sus derechos.

“Somos las que resistimos las diferentes formas de violencia estructural, precisamente por nuestra triple condición de exclusión: por ser mujer, indígena y pobre. Y a pesar de ser impulsoras de la vida social y económica de nuestro país, en pleno siglo XXI seguimos siendo invisibilizadas. Por eso la necesidad de reconocer el importante y estratégico papel que desarrollamos las mujeres indígenas en beneficio de toda una sociedad”, subrayó.

Reiteró que con la propuesta se buscan sumar esfuerzos para lograr el reconocimiento al arduo trabajo que las mujeres indígenas realizan en favor de la sociedad, toda vez que son artesanas, parteras, curanderas, herederas de conocimientos milenarios, y las que preservan las lenguas, culturas y tradiciones ancestrales de los pueblos originales.

“A través de luchas generacionales en nuestras comunidades y de nuestra participación activa en movimientos indígenas, hemos logrado posicionarnos como autoras claves para la continuidad de la memoria de los pueblos y con el trabajo comunitario hemos generado una mejor economía. Sin embargo, aún enfrentamos múltiples desafíos que no garantizan nuestra plena participación como mujeres y como pueblos”, concretó.

La propuesta establece que con la creación del Día Nacional de la Mujer Indígena el 5 de septiembre de cada año, se unificará esta fecha con el día mundial de la misma celebración.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez