LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena castigar hasta con 30 años de cárcel a quien cometa violación sexual

6 septiembre, 2019 - Prensa

Con el objetivo de combatir y mitigar la violencia sexual, la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso modificar el artículo 265 del Código Penal Federal para aumentar la pena por este delito, imponiendo así una sanción de 15 a 30 años de prisión a la persona que, por sentencia firme, sea encontrada como culpable.

La legisladora informó que las denuncias por violencia sexual hacia la mujer han alcanzado cifras alarmantes. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violación simple y equiparada hacia mujeres alcanzó mil 530 casos, sólo en julio de este año, lo que da como promedio 51 mujeres agredidas sexualmente por día, sin añadir a aquellas víctimas que decidieron no denunciar por medio a las represalias.

“En nuestro país cada día 51 mujeres sufren violencia sexual, según datos oficiales, lo cual resulta una cifra sumamente alarmante”, indicó la diputada Bautista Peláez.

Asimismo, la iniciativa plantea adicionar una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal para aumentar la pena hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito sea cometido en vía pública o algún medio de transporte, haciendo uso de violencia física o psicológica, a fin de que las mujeres viajen seguras, sin el miedo de ser agredidas sexualmente y poder mitigar las cifras de violación sexual que sufren al salir de sus hogares.

“En el Grupo Parlamentario de Morena se considera que para mitigar la problemática social de violación sexual es importante trabajar en leyes que reconozcan estas agresiones como delitos graves para que se sancionen de una manera más severa. Asimismo, es necesario una acción conjunta de distintos actores sociales, incluyendo las instituciones de gobierno”, declaró.

La modificación también abarca la fracción III del artículo 266 Bis para destituir del cargo o empleo de manera definitiva a quien cometa el delito de violación sexual y desempeñe un cargo o empleo público, para erradicar el abuso de poder que algunos funcionarios públicos o profesionistas ejercen sobre sus víctimas.

“Estas violencias impactan de una manera radical en las mujeres y las limita a apropiarse de ciertos espacios públicos, ya que estas agresiones ocurren, tanto en la calle como en los medios de transporte”, apuntó.

Bautista Peláez concluyó invitando a sus compañeros legisladores a unirse a esta iniciativa de ley en materia de violación sexual para combatir este delito. “Debemos nombrar lo no nombrado, visibilizar lo que se oculta y lograr que se reconozca la violación sexual como un problema social grave”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez