LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Anuncia la Diputada Dolores Padierna que la Cámara baja transparentará los aumentos para el Poder Judicial e INE en PPEF 2020

30 septiembre, 2019 - Prensa

Detalló que de los 2 billones 381 millones de pesos disponibles para distribuir, el 47.5% se destinará a los ramos administrativos o dependencias del sector público federal. El resto corresponde a las entidades y empresas del Estado

Asimismo, reveló que entre las dependencias a las que se asignaron mayores recursos en términos absolutos en el PPEF 2020, está la Secretaría de Bienestar con un aumento de 22 mil 486 mdp, es decir 14,1%

La vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, anunció que en la revisión que hará la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se transparentarán los aumentos planteados por el Poder Judicial de 4 mil 975 mdp, y el Instituto Nacional Electoral (INE) que solicitó 2 mil 369 mdp.

Informó que el mayor crecimiento del gasto es el de los ramos autónomos con 11 mil 95 mdp, es decir 11.2%. En el caso del INEGI el mayor gasto, 4 mil 443 mdp, se debe a que en 2020 se levantará el Censo de Población y Vivienda.

En cuanto al monto de las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, Ramo 33, dijo que éste se determina conforme a las reglas definidas en le Ley de Coordinación Fiscal y por lo tanto hay poco margen para modificarlo. Para 2020 se presupuestó un aumento de 3.2%, que prácticamente significa su actualización con la inflación.

En relación a los 147 mil millones de pesos de contribuciones a la seguridad social, explicó que 132 mil, el 89.7%, se refiere a las aportaciones al IMSS y al ISSSTE para complementar sus gastos de operación, principalmente para los servicios de salud.

“Es decir, son gastos vinculados a la seguridad social que tienen que ser apoyados con recursos públicos y que, igual que las pensiones son crecientes ya que, respecto a 2019, el incremento es de 6.7% nominal y 3.5% en términos reales”, afirmó.

En este sentido consideró urgente hacer un análisis integral de los sistemas de seguridad social, ya que absorben de manera creciente recursos públicos en detrimento de otras obligaciones y programas a cargo del gobierno federal.

“De los 2 billones 381 millones de pesos disponibles para distribuir, el 47.5% se destinará a los ramos administrativos o dependencias del sector público federal. El resto corresponde a las entidades y empresas del Estado”, manifestó.

Reveló que entre las dependencias a las que se asignaron mayores recursos en términos absolutos en el PPEF 2020 está la Secretaría de Bienestar, con un aumento de 22 mil 486 mdp, 14,1%, lo cual se debe principalmente al incremento de 27 mil millones de pesos para el programa de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de lo que se desprende que se redujo el presupuesto para otros programas.

En el caso de la Secretaría de Energía, el presupuesto pasa de 27 mil 230 a 48 mil 507 mdp, de los cuales 42 mil 256 mdp se destinan a inversiones financieras para programas de hidrocarburos. Aunque es probable que esta inversión financiera se destine finalmente a la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que en el presupuesto de Pemex no está contemplada.

Y aunque para la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo implica un incremento de 560 millones de pesos, 62.1%, es importante que se aclare dicho incremento.

La Secretaría de Educación Pública contará con 16 mil 712 mdp adicionales, equivalentes al 5.4%. Dentro de los programas del sector educativo se incluyen los de becas para los distintos niveles educativos, que son una de las prioridades de la administración actual, lo que explica en parte el aumento del gasto.

Para la Secretaría de Salud se tienen proyectados 4 mil 322 mdp, equivalentes al 3.5% en términos nominales, por lo que prácticamente el aumento es por inflación.

La vicecoordinadora de la Cámara de Diputados expuso que algunas funciones que estaban a cargo de la Secretaria de Gobernación pasan a la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por lo que el presupuesto de la primera disminuye 54 mil 979 mdp y a la segunda se asignan 59 mil 151 mdp. El gasto de dichas funciones se incrementa 9.7% en términos nominales o 6.2% en términos reales.

El correspondiente a policía aumenta 9.4% (6.2% real), por lo que es muy probable que no incluya el costo total de la Guardia Nacional, cuyo presupuesto seguramente sigue en las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, cuyos presupuestos aumentan 0.4 y 3.6%, respectivamente.

De lo anterior se desprende que aún no se concreta la integración administrativa del total de elementos de la Guardia Nacional, lo que es otro tema que debe ser aclarado.

Además de Gobernación, las dependencias más afectadas por reducciones son: Agricultura y Desarrollo Rural con 29.3%; Trabajo y Previsión Social con 33.5%, lo cual se debe a que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se solicita una reducción de 36.0%, lo que indica la necesidad de hacer una evaluación sobre la efectividad y funcionamiento de dicho programa.

A Turismo se recorta el 42.7 debido principalmente a la reducción de 57% al presupuesto para la construcción del Tren Maya y adicionalmente se recortan 14.6% a otros programas; a Desarrollo Agrario se recorta el 41.7%; el presupuesto de Comunicaciones y Transportes disminuye 18.3% debido a que el gasto de inversión se reduce de 55 mil 808 mdp aprobados para 2019 a 42 mil 93 mdp para 2020; a Economía se recorta el 30.9% debido principalmente a que también se disminuye el gasto en inversión física de 4 mil 522 mdp a 2 mil 800 mdp.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez