LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Anuncian integrantes de la Comisión de Igualdad de Género iniciativas para impactar directamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres

25 abril, 2019 - Prensa

· Las iniciativas corresponden a tortura sexual, alertas de género y para promover la participación de las mujeres en el ámbito político, en un ambiente libre de violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, destacó que las legisladoras que integran dicha comisión han decidido inscribir varias iniciativas que buscan mayor impacto en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en México.

En este sentido, dijo que las legisladoras, representantes de todos los grupos parlamentarios, están realizando una tarea conjunta y dentro de su agenda acordaron presentar iniciativas correspondientes en materia de tortura sexual, alertas de género y para promover la participación de las mujeres en el ámbito político en un ambiente libre de violencia.

Agregó que coinciden en que debe existir una mayor ingeniería normativa sobre las alertas de violencia de género, las cuales podrían contar con más atribuciones, lo que facilitaría su ejecución y una correcta rendición de cuentas por parte de los gobiernos responsables.

Citando el reciente asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, y las agresiones registradas contra otras mujeres que participan en el ámbito político, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena informó que las integrantes de la comisión buscarán modificar 5 leyes con el objetivo de garantizar la participación de las mujeres en actividades políticas y para promover un ámbito público libre de violencia.

La legisladora comentó que las leyes que buscarán modificar son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General en materia de Delitos Electorales; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley general de partidos políticos y la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia de prensa, la legisladora Beatriz Rojas Martínez se sumó a las propuestas, recalcando que el trabajo de la comisión es medular, “un tema que ya está en puerta es el Plan Nacional de Desarrollo, que debe tener transversalidad”.

Agregó que esto implica políticas públicas para gobernar con perspectiva de género, “estamos precisamente en la coyuntura para ir cerrando las brechas de desigualdad y tenemos que seguir visibilizando los problemas”.

En tanto que la diputada Laura Martínez González apuntó que es muy importante la suma de todas y todos para ir conformando las propuestas que lleven al bienestar de las mujeres y se vaya liberando el país de violencia. Agregó que le toca a esta legislatura avanzar en conjunto con todos los grupos parlamentarios.

Finalmente, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, refirió que ya están trabajando en estas iniciativas y buscan que en el siguiente periodo ordinario salgan, “en esta legislatura de la paridad, no podemos dejar los temas de lado”. Hizo énfasis en que se debe atender principalmente la violencia de género, situación que más les preocupa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez