LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ruta Maya 2019 acercará a los pueblos hermanos de Latinoamérica: Diputado Limbert Interian Gallegos

25 abril, 2019 - Prensa

· Se pretende que jóvenes de excelencia académica del todo el mundo, conozcan la cultura de los pueblos originarios de América Latina.

En conferencia de prensa, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos presentó la Ruta Maya, un nuevo programa de encuentro intercultural de la Embajada Cultural Ruta Inka, que tiene como propósito que estudiantes de excelencia de todo el mundo, sean convocados cada dos años, para que puedan visitar los pueblos mesoamericanos bajo la modalidad de una universidad itinerante, en busca de nuestros saberes ancestrales.

Mencionó que, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la expedición Ruta Maya 2019 que se viene organizado recorrerá pueblos milenarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y los estados de Quintana Roo y Yucatán, entre el 2 de julio y el 2 de agosto del año en curso, proyecto por medio del cual se pretende revitalizar las lenguas mayas, y dar la oportunidad a los participantes acercarse a los pueblos indígenas de estos países y estados, para absorber su sabiduría milenaria. Se resaltó que este nuevo proyecto tiene su antecedente en la “Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los mayas”, que recorrió 10 países desde Bolivia hasta Guatemala, con el protagonismo de alrededor de 250 estudiantes de excelencia seleccionados en cuatro continentes con el apoyo de las Embajadas de Bolivia y las Guatemala, exitosa travesía continental llevó a los directivos de la Embajada Cultural Ruta Inka, a iniciar las gestiones para la institucionalización de este nuevo proyecto que ya tuvo una edición piloto con la “Ruta Maya 2011 – En busca de Chichén Itzá”, que culminó exitosamente con la colaboración de autoridades de El Salvador, Honduras, Guatemala y del sur de México, respectivamente.

“Quisiéramos que este proyecto pudiera institucionalizarse, es decir, que México nuestro pueblo, abandere esta noble causa para hermanar a nuestros pueblos de Latinoamérica”, dijo. El legislador por Morena, resaltó que con la Ruta Maya se permitirá también una comunicación entre los pueblos que serán anfitriones de estudiantes altruistas fomentando un espíritu de colaboración que solo es posible con la interacción directa.

Asimismo, destacó que, apoyados por las autoridades anfitrionas, se pretende promover la reflexión y la creatividad de los expedicionarios, quienes difundirán sus experiencias con creaciones artísticas como: composiciones de canciones, poesía, crónicas, escrituras de libros, producción de documentales, o difusión de estas riquezas culturales en las redes sociales mediantes el uso de diferentes herramientas tecnológicas.

El diputado enfatizó que los estudiantes el objetivo de intercambiar saberes continuos en el transcurso de las expediciones que incluyen talleres y conferencias magistrales, es “apuntando al y reconocimiento de las culturas ancestrales y sus lenguas originarias.

“Procuraremos siempre estar al pendiente de las voces, de los llamados de nuestros pueblos. Nosotros tenemos esa responsabilidad de escuchar a todos por igual; invitamos a través de este proyecto, noble, importante, que esto realmente estas ideas se cristalice”.

Se informó que esta Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, es una expedición preparatoria para la organización de otra travesía continental que aún vaya más lejos y trasciendas nuestras fronteras y hermane la patria grande.

Para ello se presentó al Presidente Manuel López Obrador, una petición de apoyo para organizar la “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes”, que, inaugurándose el 21 de junio en el Templo Mayor de la ciudad de México, culmine el 21 de septiembre del mismo año en el Templo de Kalasasaya de Tiahuanaco en Bolivia.

Por su parte, Rubén La Torre Valenzuela, presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka y promotor de este ejercicio en todo el continente, señaló que “pretendemos que esta Ruta Maya, pudiera alcanzar su reconocimiento no solamente en nuestros países, por qué no como la Ruta Quetzal que ha sido reconocida por la UNESCO como programa educativo de interés universal”.

“Nuestro programa ya es de interés distrital, provincial en nuestros pueblos de América Latina. Creemos que, desde este foro político tan importante, se puede gestionar su institucionalización de la mano con nuestros diputados vinculados con nuestros culturas ancestrales, para que pueda transitar con paso firme, por las sendas de la integración Latinoamericana”, dijo.

Se informó que los estudiantes interesados en participar en esta Ruta Maya 2010, deben ser seleccionados por la Universidad San Carlos de Guatemala, para lo que deben informarse en el sitio rutainka.org.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez