LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprobación del PEF2021 en su totalidad, reflejo del compromiso en salud y programas sociales del Gobierno

13 noviembre, 2020 - Prensa

· Diputados de Morena aseguran que Presupuesto de Egresos sigue la línea de austeridad, y velará por la salud y bienestar de la población.

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular los artículos reservados el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

Diputadas y diputados de Morena sostuvieron que en el PEF2021 queda asegurada la atención de la salud y la economía, ramos afectados por la emergencia sanitaria por Covid-19, además de garantizar los derechos sociales de los ciudadanos al contar con los recursos suficientes para los programas sociales del Gobierno Federal y en la generación de empleos con los proyectos estratégicos de infraestructura.

Las legisladoras y los legisladores de la Cuarta Transformación afirmaron que el presupuesto hará una distribución eficiente para que los recursos lleguen a los que menos tienen, los más pobres, haciendo llegar los recursos sin intermediarios; además de refrendar el compromiso de austeridad republicana y acabar con la corrupción, no más partida de moches en el PEF.

En la sesión del 11 de noviembre de 2020, el Pleno aprobó las reservas propuestas por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena Irma Juan Carlos, Adela Piña Bernal, Wendy Briceño Zuloaga, y de los diputados Azael Santiago Chepi, Irineo Molina Espinoza y Pablo Gómez Álvarez.

La modificación propuesta por la diputada Irma Juan Carlos fue al artículo 23 del dictamen, para que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas de la Cámara integren un grupo de trabajo para analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 -Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas-. Además que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas emitirá opinión sobre los Programas previstos en el dicho Anexo.

Precisó que la reserva tiene que ver con la asignación de 111 mil millones de pesos para las comunidades indígenas, a fin de que “realmente lleguen a nuestros pueblos indígenas, porque hemos visto que en el proceso de asignación de estos recursos cada vez hemos tenido que precisar cómo debe de operarse”.

La segunda reserva aprobada fue la modificación al anexo 1, Ramo 11 y la adición al Ramo 37 sobre la reasignación de recursos a la educación superior, en particular a la educación normal, propuesta por la diputada Adela Piña Bernal y suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Indicó la diputada que la reserva es para realizar una reasignación presupuestal a efecto de que la Dirección General de Educación Superior para profesionales de la educación, se le asignen 149 millones 402 mil 63 pesos para que las normales públicas estén en la posibilidad de seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del sistema educativo nacional y a los objetivos del nuevo acuerdo educativo nacional.

Asimismo, Adela Piña presentó reserva al artículo Décimo Octavo Transitorio del dictamen, referente al programa denominado La Escuela es Nuestra donde se incluyen recursos para ejecutar los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa, en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la SEP.

Por otra parte, el diputado Irineo Molina Espinoza presentó la adición de un artículo transitorio para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé continuidad a los proyectos de inversión que tiene en cartera y cumplen con todos los requisitos.

“Tiene que estar plasmado en este Presupuesto de Egresos una garantía que dé posibilidad a la Secretaría de Hacienda cumplir y dar seguimiento, por supuesto inversión, a proyectos que estén en cartelera de intervención tanto en el año 2020 como los que se vayan a conformar en el ejercicio 2021”, expresó.

La propuesta por la diputada Wendy Briceño de adición de un artículo transitorio referente a que se eliminará la etiqueta realizada en el Ramo 12 “Salud” del programa P020, Acción 448 -Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia- con un presupuesto de 330 millones 641 mil 100 pesos. En virtud que el Ramo 20 -Bienestar- se encuentra etiquetado presupuesto bajo el Programa de apoyo para refugios especializados.

En tanto el diputado Pablo Gómez Álvarez propuso la adición de un artículo transitorio referente a que las percepciones ordinarias de los servidores públicos se sujetarán a los límites máximos autorizados por la ley y que no se pagarán seguros de separación individualizados.

Otra reserva validada fue la modificación al anexo 27, sobre la reasignación de recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, para elevar el rubro Educación de 0 a 4.5 millones de pesos; y reducir el rubro de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de mil 133.3 a mil 128.8 millones de pesos, propuesta por el diputado Azael Santiago Chepi.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el documento al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez