LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA EL PPEF 2022; PASA AL PLENO

9 noviembre, 2021 - Prensa

• Sin corrupción, alcanza para todo: Emmanuel Reyes Carmona.
• Continuarán los programas sociales para reducir desigualdades, destacó Lidia García Anaya.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y particular con 31 votos a favor y 24 en contra, el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, con lo que pasa a su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

En el marco de la discusión en la Comisión, el diputado Alberto Villa Villegas señaló que este año las cifras son contundentes y que “los beneficios al campo llegan de manera directa y segura al productor”. Al respecto, resaltó que en el mes de septiembre del año en curso el superávit del sector aumentó un 38.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Villa Villegas indicó que se han beneficiado a más de 2 millones de productores con cerca de 12 mil 610 millones de pesos tan solo del Programa Producción para el Bienestar y que ha sido posible porque “la distribución del ingreso y de la riqueza hoy son más equitativas”.

En su intervención, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva consideró que el tema del agua es esencial para garantizar el bienestar de los mexicanos, por lo que remarcó la asignación proyectada para la Comisión Nacional del Agua de más de 33 mil millones de pesos, lo que implica un aumento nominal de 8 mil 994 millones 666 mil 569 pesos, con lo que se garantizarán “los derechos humanos al agua y saneamiento, especialmente en las poblaciones más vulnerables”.

En este sentido, distinguió que el Programa de Infraestructura para la Protección de Centros de Población y áreas productivas tiene un aumento equivalente a 164.49 por ciento, lo que “ayudará a aprovechar eficientemente el agua y contribuir así al desarrollo sostenible del sector productivo”.

Por su parte, Lidia García Anaya destacó que la propuesta de Presupuesto 2022 “prioriza el gasto orientado a los programas sociales; programas diseñados para reducir desigualdades económicas, sociales y regionales. Además de garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Explicó que el Ramo 20 del Bienestar tendría un incremento de 107 mil 590 millones de pesos en términos nominales, un aumento del 50.5 por ciento en términos reales, con lo que se beneficiará a las personas con discapacidad permanente y las pensiones de los adultos mayores.

En su intervención, Carol Antonio Altamirano expresó que el proyecto de dictamen se debe apoyar en tanto que prioriza el tema de la salud, a través de un gasto de casi 800 mil millones de pesos; otorga más de 2 mil millones a estados y municipios; y 469 mil millones a 15 programas federales prioritarios.

Además, destacó que hay un gasto en inversión de 982 mil millones de pesos; y de 140 mil millones de pesos a los proyectos prioritarios del gobierno federal, con lo cual se impulsará el desarrollo de los estados más pobres del país.

Al hacer uso de la voz, María del Rosario Merlín García comentó que se trata de un presupuesto histórico que sustenta incrementos en diversos rubros y busca la gratuidad plena de la salud, el apoyo a adultos mayores y la entrega directa de los apoyos, lo que demuestra que la Cuarta Transformación avanza bajo el principio rector de no dejar a nadie atrás.

Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, celebró la ampliación de recursos para reforzar el programa de vacunación.

Precisó que son 26 mil 500 millones de pesos para las vacunas contra covid-19, así como 2 mil 234 millones para cubrir el esquema completo de vacunación de la población a nivel nacional; así como aumentos para el IMSS, ISSSTE e INSABI.

“Este incremento resulta relevante primeramente porque comprueba que la austeridad republicana funciona, porque demuestra que la estrategia de vacunación funciona a lo largo y ancho del país, y porque con estas acciones se demuestra que sin corrupción alcanza para todo”, declaró.

Alejandra Pani Barragán comentó que de los muchos programas de regulación, modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores que han ejercido 5, 403.7 millones con los que se atendieron 2 mil 568 kilómetros de carretera.

También subrayó que de los programas de construcción y modernización de carreteras federales fueron 101.5 km de carreteras federales con una inversión de 3,231.1 millones y “decían que en infraestructura no teníamos aumento, pues quiero comentarles que hoy tenemos 65,553 millones de pesos, son 9 mil 664 millones de pesos más, un incremento del 13 por ciento”.

En su intervención Mario Miguel Carrillo Cubillas expresó que antes de solicitar más presupuesto para el INE, es necesario que los consejeros cumplan con la ley y se adapten a reducir su sueldo en consecuencia, y subrayó que el proyecto de Presupuesto que se discute es el cuarto que se analiza sin aumento de deuda pública.

Además, resaltó que hay compromiso de la actual administración al prever una inversión de 45 mil millones de pesos para fortalecer la posición financiera de Pemex y continuar con la refinería de Dos Bocas, que ayudará a consolidar la autosuficiecia energética.

Por su parte, Pablo Amílcar Sandoval declaró que se trata de un presupuesto serio, razonable, austero, y eficaz, que establece una inversión histórica en lo social, y aseguró que es falso que responda a una sola persona.
Añadió que la propuesta presupuestal de la oposición busca que el gobierno federal actual fracase como lo hicieron en materia de desarrollo los que encabezaron.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez