LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Dictamen que expide el PEF 2022 garantiza recursos necesarios para continuar con la política de bienestar de la Cuarta Transformación

9 noviembre, 2021 - Prensa

• El PEF 2022 contempla un gasto total por más de 7.08 billones pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 8.56% con respecto a lo aprobado para el 2021.

• Para los gobiernos estatales y municipales se destinarán más de 2 billones de pesos, cifra que es 4.7% mayor a lo aprobado en el presente año.

La Diputada Federal por Jalisco y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Laura Imelda Pérez Segura, declaró que para el 2022 las y los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia aprobaron un dictamen en la Comisión que será discutido en pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados hoy miércoles, que contempla un presupuesto de 192 mil 368.33 millones de pesos para Salud, presupuesto que es superior en 46,953.77 millones de pesos con respecto a lo aprobado para el 2021, lo que representa un incremento histórico en este ramo.

También, el rubro del Bienestar contará con más de 296 mil millones de pesos para continuar y reforzar los programas sociales dirigidos a las y los menos favorecidos como lo son: la Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de madres trabajadoras, entre otros. Estos recursos son mayores en 49.3% con respecto a lo aprobado en el PEF 2021, informó la diputada.

La legisladora representante del Distrito 16 de Jalisco, señaló también que, “el ramo de Educación Pública tiene un incremento de 26,632.61 millones de pesos, incremento que va encaminado, en gran parte, a fortalecer y garantizar los programas de becas para todas y todos los estudiantes de los distintos niveles de educación”.

El Dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también contempla un incremento del orden de 41.9% para el Ramo de Seguridad y Protección Ciudadana, esto para coadyuvar a la pacificación del país con 93 mil 379.48 millones de pesos, cifra mayor en 29 mil 937.81 millones de pesos con respecto a lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Aunado a lo anterior, la Diputada Federal por el Distrito 16 con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, señaló que el gasto dirigido a inversión para el siguiente año se prevé que ascienda a 982 mil 287.9 millones de pesos; es decir, casi un billón de pesos, lo que deja ver la clara intención del Gobierno federal de impulsar el crecimiento económico y el empleo, con el objetivo de revertir los efectos negativos derivados del confinamiento social obligado por la pandemia por la COVID-19.

Al ser cuestionada sobre el gasto federalizado y lo que recibirá Jalisco por parte de la federación para el siguiente año, la legisladora Laura Imelda Pérez Segura respondió que, “los estados y municipios del país recibirán más de 2.1 billones de pesos por este concepto”.

Destacó que las participaciones federales que son recursos de libre disposición para las entidades federativas serán del orden de 1.02 billones de pesos, lo que representa un incremento de más de 98 mil millones de pesos con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados para el 2021.

En lo correspondiente a Jalisco, la Diputada Laura Imelda Pérez Segura señaló que la entidad es uno de los estados que más recursos recibirá por parte de la federación para el 2022, pues mientras que la media nacional de incremento del gasto federalizado, en comparación con lo aprobado para el 2021 es del 4.7%, Jalisco tendrá 5.6% más recursos por parte de la federación en comparación con lo que está recibiendo este año.

El Estado de Jalisco recibirá un total de 116 mil 294.8 millones de pesos de la federación por concepto de gasto federalizado, cifra superior en 10 mil 075.4 millones de pesos con respecto a lo asignado para el 2021, por lo que la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseveró que, “las y los diputados de MORENA Jalisco, defenderemos y garantizaremos los recursos que le corresponden al Estado en la discusión del Dictamen en el pleno, el cual prevemos inicie el día de hoy. Las y los jaliscienses están siendo celosamente representados en la discusión de presupuesto federal, no les fallaremos”, advirtió.

Es importante señalar que, para el siguiente año se prevé que Jalisco cuente con 69 mil 315.6 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, recursos que el gobierno estatal y los gobiernos municipales tendrán para atender lo que a su criterio sea prioritario para sus gobernados, pues estos recursos no son etiquetados para una actividad específica, sino que las entidades federativas deberán dirigirlos a los rubros que ellos consideren pertinentes.

Lo anterior representa un crecimiento con respecto a lo aprobado para el 2021 de 8,599.5 millones de pesos que representa en términos porcentuales 10.1%.

En cuanto a las Aportaciones Federales, Jalisco tendrá para el 2022, 39 mil 222 millones de pesos, cifra superior en 1,081.3 millones de pesos con respecto a lo que tiene para 2021. Asimismo, contará con 476.3 millones de pesos que serán utilizados para los proyectos de inversión que tienen asignados en la cartera de proyectos federal.

En relación a los cambios a la propuesta inicial que recibió la Cámara de Diputadas y Diputados por parte del Presidente de la República, la legisladora resaltó que, el dictamen aprobado por la Comisión, tiene ampliaciones y reducciones por un monto de 8 mil 038 millones de pesos, entre las que destaca la reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) del orden de 4 mil 913 millones de pesos, así como ajustes a la baja en los tabuladores de los salarios de las y los consejeros electorales, incluido su titular en 40 por ciento.

También, señaló que las y los diputados decidieron ampliar los recursos destinados al Programa de Vacunación en 1 mil 580 millones de pesos, también, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que expide el PEF 2022, contempla una ampliación de 2 mil millones de pesos para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

La Diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, concluyó que el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto va en sintonía con lo que hoy en día la transformación de la vida pública del país exige, con las necesidades que se han derivado de la pandemia por la COVID-10 y con la austeridad republicana que se ha empleado desde la llegada de Andrés Manuel a la silla presidencial.

El Dictamen privilegia la política del Bienestar para beneficiar a las y los que menos tienen y, a su vez, privilegia los presupuestos en materia de salud, educación y seguridad, rubros que por décadas de gobiernos neoliberales se habían descuidado, subrayó.

“La oposición, las diputadas y diputados del PRI, PAN, MC y PRD, seguirán insistiendo en optar por un presupuesto con una perspectiva neoliberal, que atienda a intereses personales, y que, en consecuencia, descuide a los que más necesitan: como estaban acostumbrados. No permitiremos modificaciones al PEF 2022 que estén argumentadas y basadas en calumnias y argumentos rebuscados. La cobija presupuestal está ajustada para fomentar el desarrollo y crecimiento de nuestro país y para garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Hoy el dinero del pueblo se usa para el pueblo” concluyó.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez