LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados acabar con excesos salariales de altos funcionarios manteniendo el principio de austeridad republicana

10 octubre, 2019 - Prensa

· Dejaremos atrás la historia del derroche y malas prácticas, nuestro compromiso es actuar en beneficio del pueblo: Guadalupe Ramos.

· Necesitamos mantener los niveles de sueldos que ha establecido la Cuarta Transformación, por el bien y moral del país: Pablo Gómez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de remuneración de servidores públicos.

Lo anterior, a fin de que los altos funcionarios reciban una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, fortaleciendo, así, sustantivamente la austeridad republicana en beneficio de la población.

Durante el análisis del dictamen, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron que seguirán impulsando la austeridad republicana en México, por lo se tiene que establecer desde el Legislativo que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, a fin de equilibrar las remuneraciones en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad.

Reafirmaron su compromiso para regular las remuneraciones para así evitar que servidores públicos tengan ingresos que agravien profundamente al pueblo de México.

Desde tribuna, el diputado Alejandro Viedma Velázquez planteó que durante gobiernos pasados no sólo se toleró, sino que se promovió un modelo de privilegios y excesos que intensificaron la distancia entre funcionarios y ciudadanos.

Por ello, explicó que desde el Congreso de la Unión se han logrado aprobar leyes y reformas trascendentales para poner punto final al dispendio, los lujos y los altos salarios; respaldando la austeridad y el bienestar de la población.

“Tenemos el honor de trabajar para la ciudadanía. Por eso, quienes han visto en el servicio público una oportunidad para llenar el cochinito, se equivocan de profesión. Trabajar en el gobierno no es un privilegio, es una responsabilidad y un compromiso de entrega con el pueblo de México”, afirmó.

Viedma Velásquez acotó que el Artículo 127 de la Constitución es muy claro, al puntualizar que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, en ese sentido comentó que como legisladores de la 4T tienen la responsabilidad de “hacer valer este mandato constitucional e impedir estrategias tramposas que dan un mal uso de la gente, para favorecer intereses personales”.

Además, puntualizó que se incorporan nuevas definiciones administrativas que asegurarán que todos los sujetos públicos y órganos autónomos, tanto del ámbito federal como local, se sujeten a estas reglas de austeridad, lo que permitirá acabar con los privilegios. “Ahora la gente tiene la certeza de que las cosas han cambiado. Nadie ni nada por encima de la ley”, marcó.

Por otra parte, el diputado Pablo Gómez Álvarez manifestó que “necesitamos mantener los niveles de sueldos que ha establecido la Cuarta Transformación por el bien y la moral de este país”.

Vamos, agregó, a seguir en esta misma lucha, porque tenemos razón y el pueblo nos apoya, porque está harto de los sueldo altos, de los sueldos millonarios de los servidores públicos.

Desde tribuna, el legislador de Morena recordó que cuando comenzó la LXIV Legislatura, todos los diputados federales, sin excepción, sabían que habría una disminución de sueldos de los jefes en la administración pública federal y en todo el país.

Señaló que el litigio desde entonces es la aplicación de un mandato popular del 01 de julio de 2018, porque la gente sabía que se iban a rebajar los sueldos de la llamada burocracia dorada.

Al hacer uso de la voz, la diputada por Morena, Guadalupe Ramos Sotelo, manifestó que el dictamen va a la par de las políticas de austeridad del Presidente de la República, “las cuales han sido reconocidas y aplaudidas por el pueblo mexicano que estaba harto de los salarios exorbitantes al amparo de un cargo público”.

En tal coyuntura, precisó que las presentes reformas pretenden acabar con las remuneraciones estratosféricas de altos funcionarios para dejar claro que “el servicio público es una labor de compromiso social y no un privilegio”.

“Dejaremos atrás la historia del derroche y malas prácticas y reafirmaremos nuestro compromiso de actuar en beneficio del pueblo de México. La aspiración a desempeñar un cargo del servicio público debe de encontrar motivación en causas morales, no económicas”, concretó.

En su intervención desde tribuna, la legisladora María Pérez Chávez por Morena, manifestó que la reforma a los artículos 116 y 127 constitucionales ayudaría a resolver la desmedida retribución que se ha asignado a la alta burocracia de pasados gobiernos, la cual contraviene a la austeridad republicana con que se conduce la Cuarta Transformación de México.

Recordó que el dictamen refuerza la premisa de que nadie gane más que el Presidente de la República, con lo que se amplía el concepto de “lo que es un servidor público y evitar los abusos que se dieron en gobiernos anteriores”.

“Estamos de acuerdo en que el privilegio no debe de ser para unos cuantos. Debemos de posicionar políticamente y económicamente a las familias más desprotegidas a los trabajadores que han sido masacrados salarialmente”, declaró.

El dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de remuneración de servidores públicos fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez