LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados dictámenes en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres, lenguaje inclusivo y sustentabilidad

3 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Se trata de modificaciones para establecer el adecuado funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

·         Se busca también incorporar el principio de paridad constitucional en el ámbito científico.

·         Se pretende igualmente incorporar el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos y de servicios para incrementar la competitividad de la nación con un enfoque sustentable.

La Cámara de Diputados dio trámite en sentido positivo a diversos dictámenes con proyecto de decreto, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, lenguaje inclusivo para fortalecer la participación femenina en el ámbito científico y productividad sustentable.

En primera instancia, se avaló con 477 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38, 42 y 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al respecto, la diputada Rocío Natali Barrera Puc expresó que se trata de activar el adecuado funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de fortalecer las herramientas del Gobierno de México para prevenir, atender y sancionar casos.

Acotó que esta modificación a la ley tiene el principal objetivo de armonizar el funcionamiento del Banco para contribuir a generar informes y estadísticas desde una plataforma digital y con ello propiciar la elaboración de políticas públicas focalizadas, realizadas desde gobiernos, dependencias y organizaciones.

Comentó que con esta aprobación, “damos otro importante paso en la obligación del Poder Legislativo de fortalecer el marco jurídico para otorgar garantías plenas para una vida sin miedo a todas las mujeres”.

En ese sentido, se aprobó, con 477 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 22 y 31 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a través del cual se busca incorporar el principio de paridad constitucional en el ámbito científico.

Sobre este tema, la diputada María Isabel Alfaro Morales comentó que este cambio en el uso del lenguaje coadyuvará en logar un cambio progresivo en los diferentes espacios de la vida social, entre los que está la ciencia.

“Las limitaciones propiciadas por el uso del lenguaje utilizado sobre el género han condicionado el papel de la mujer y han impuesto una visión heteropatriarcal y sexista, por lo que es evidente la necesidad de modificar esta lógica tradicional”, declaró.

Por otra parte, se avaló, con 479 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda señaló que se pretende incorporar el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos y de servicios para incrementar la competitividad que requiere la nación.

“La comisión está clara y tiene una visión responsable para garantizar el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica”, afirmó.

Esta iniciativa abona a la cultura de la responsabilidad promoviendo un enfoque sustentable y sostenible de la producción y consumo.

En su intervención, el diputado Alberto Villa Villegas expresó que a través de estas modificaciones se hace énfasis en el papel que tiene la ciencia y la tecnología para trazar una ruta más eficaz en favor de la sostenibilidad.

“Es urgente dar un salto cualitativo y promover desde la ley en comento una cultura sustentable de la producción y del consumo, y es a través de esta reforma que el Estado podrá responder a los desafíos globales y locales con visión a futuro en favor del planeta”, dijo. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez