LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Olga Zulema Adams obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares públicos que elaboren alimentos y bebidas

3 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

La diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Zulema Adams Pereyra, propuso una iniciativa para reformar una fracción en el artículo 17 de la Ley General de Salud, en dónde se mencione de manera específica la obligatoriedad del cubrebocas en los lugares dónde se elaboren alimentos y bebidas para servicio público.

Señaló que a fin de mantener la inocuidad en los alimentos y evitar con ello contagios de alguna enfermedad, derivado de que al hablar o estornudar pueden expulsarse gotas de saliva al aire y podrían llegar a los alimentos, es que busca que en el pleno del Congreso de la Unión sea aprobada esta iniciativa.

“El uso del cubreboca en la industria alimenticia menciona que éste evita la contaminación microboiológica proveniente de la nariz y la boca. Evita que las gotitas de saliva que no se ven a simple vista y se generan al momento de hablar, toser o estornudar, sean esparcidas y lleguen a los alimentos. Además también protege al personal de algunas sustancias que pudieran causar daño o irritación”, argumentó la legisladora de Morena.

Olga Zulema Adams, recordó el uso histórico obligatorio del cubrebocas al culminar la Primera Guerra Mundial cuando estalló la pandemia de gripe española, estrategia que buscó evitar la transmisión de agentes infecciosos de los pacientes hacia el personal médico, mismos que se transmitían a través de la diseminación de microorganismos alojados en la boca, nariz y garganta.

Agregó que según estudios médicos el sitio más frecuente de colonización es la zona de las vías nasales y de acuerdo con la mayoría de las referencias internacionales, que establecen requisitos de protección que deben utilizar las personas que trabajan con alimentos, el uso del cubrebocas es una de las mayores recomendaciones  sobre todo cuando se manipulan productos microbiológicamente sensibles, como alimentos perecederos o listos para consumir.

La diputada de Morena, enfatizó que si bien en nuestro país la NOM-251-SSA1-2009, establece que al inicio de la jornada de trabajo el cubreboca que se utilice debe estar limpio y en buen estado, no está claro que sea obligatorio, sólo que se use en caso de ser necesario; por ello hizo un llamado a sus correligionarios a analizar esta propuesta en aras de prevenir y cuidar la salud de las y los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez