LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados diversos dictámenes en materia de igualdad sustantiva, paridad y combate a la violencia de género

8 marzo, 2021 - Prensa

La Asamblea de la Cámara de Diputados aprobó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos dictámenes con proyecto de decreto en materia de igualdad sustantiva, paridad y combate a la violencia de género.

En primer lugar, la diputada Beatriz Rojas Martínez, fundamentó el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIII al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual busca crear grupos policiales especializados en atención a casos de agresiones en razón de género.

Expresó que la propuesta es pertinente en el sentido de que persiste un panorama donde las mujeres que se atreven a denunciar enfrentan la nula capacitación y la falta de perspectiva de género de las y los servidores públicos encargados de la seguridad ciudadana.

Al respecto, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera sostuvo que a pesar de las altas cifras oficiales que se registran sobre violencia contra el sector, siguen siendo cientos quienes no se atreven a denunciarla por miedo, falta de confianza en las autoridades o por la pérdida de tiempo porque no pasa nada.

Resulta necesario, agregó, que se cuente con la capacidad de las fuerzas del orden de hacer distinción de las diversas violencias de género que puedan clasificarse erróneamente, y para tales efectos se debe preparar a policías y conformar grupos policiales especializados.

Por su parte, respecto el proyecto de decreto para adicionar el inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la diputada Claudia López Rayón expresó que se pretende incorporar al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a la Junta Directiva de la Comisión de Cultura Física y Deporte, “para fortalecer la inclusión y perspectiva de género en la activación física”.

López Rayón expresó que el la pertinencia de propuesta radica en la necesidad de contribuir en favor de la igualdad sustantiva de género en el la promoción del deporte en el país, en concordancia con el objetivo principal de INMUJERES de fomentar las condiciones que posibiliten la participación igualitaria de las mujeres en la vida política, cultural y social”.

En tanto que la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano fundamentó en tribuna el dictamen por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que se incorpora el principio de paridad de género al marco jurídico, así como la armonización con el artículo 41 Constitucional.

La legisladora argumentó que con la reforma se “les da lugar y justicia a las mujeres de este país.” Agregó que con ello se beneficiará el acceso en la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los puestos y cargos en la CNDH.

En su oportunidad Martha Patricia Ramírez Lucero señaló que con esta propuesta se busca hacer válida la justicia correctiva mediante el diseño institucional de un consejo consultivo ya existente en términos de ley que se pretende reformar.

En ese sentido se aprobó adicionar una fracción XX al artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la obligación de la Federación de realizar acciones para promover, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes en los términos de las leyes en la materia.

Además se avaló reformar el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar dentro de los tipos de violencia contra las mujeres los ataques con sustancias, como ácidos u otros corrosivos.

Y, En la misma tesitura, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar una fracción XI al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que los tres órdenes de gobierno, pero en especial los ayuntamientos, conformen una unidad policial especializada en la atención de mujeres víctimas de violencia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez