LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en Comisiones Unidas de Justicia y de Salud minuta para la regulación del uso lúdico de cannabis

8 marzo, 2021 - Prensa

  • Coinciden diputados de Morena que la minuta garantiza el derecho de la libre personalidad y favorece el ámbito de libertades políticas, sociales y económicas

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud aprobaron en lo general y lo particular el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río integrante de la bancada de Morena, señaló que, con la modificación de la minuta en materia, se podrá garantizar la tutela efectiva del derecho a la libre personalidad, así como tener un enfoque que también regule la producción y la no limitación a los derechos personales.

Vía telemática destacó que con la despenalización del uso del cannabis, también se tiene que normar la siembra, la cosecha, la producción, la comercialización; “todos los procesos que van a ser que las personas se sientan seguras”.

Manifestó no compartir los argumentos e interpretaciones maliciosas y mal intencionadas de la oposición, la cual dijo, “nunca antes se ocupó ni del cannabis, ni de la seguridad de las personas, ni de las mujeres, ni de nada”.

“Pero la gente sabe muy bien que nosotros, lo que estamos haciendo de acuerdo con lo que la Suprema Corte planteó, que no es la acción de obligarlos a nada, sino la sugerencia de eliminar el sistema de prohibiciones administrativas en torno al uso del cannabis; la Corte no determinó limitar ninguna potestad normativa”, mencionó.

En ese sentido, expuso que la obligación como legisladores “es expedir esta normatividad que estamos expidiendo. Efectivamente proteger las libertades individuales como lo estamos haciendo, pero también ponderar la importancia de proteger a la sociedad y sus derechos y los derechos de la comunidad”.

Huerta del Río señaló como imperativo establecer estas normas mínimas de regulación que se están planteando, “porque de otro modo se podría ir al caos, porque nosotros no estamos de acuerdo con esto que dice la oposición, que plantea, que no se haga lo suficiente para que se pueda garantizar la seguridad”.

En ese sentido, los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena destacaron las preocupaciones que genera la regulación en materia de Cannabis, sin embargo, recordaron que lo que se está planteando se centra en el ámbito de libertades políticas, sociales y económicas que están siendo favorecidas.

También afirmaron que el modelo prohibicionista ha propiciado que los consumidores sean tratados como criminales, que incluso amerite penas y sanciones que tiene un efecto disruptivo y que no favorece en nada al fortalecimiento de la sociedad.

Advirtieron que lo que se establece es un enfoque de derechos humanos y la atención a las personas que consumen cannabis sin criminalizarlos.

Asimismo, hicieron hincapié en la situación de indefensión y abandono en el que se encuentran los campesinos que sólo han sido señalados, sin considerar las circunstancias que los rodean y descartando la posibilidad de desarrollo sostenible y mejora de condiciones de vida. Instaron en la creación de políticas públicas que salvaguarden el libre desarrollo de la personalidad.

El dictamen se remitió a la Mesa de Directiva para los trámites conducentes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez