LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBAN DIPUTADOS EXPEDIR LA LEY DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

30 abril, 2021 - Prensa

·         Es hora de que se honren sus tradiciones, sus conocimientos, y se les de su debido lugar en la historia, expresó la diputada Irma Juan Carlos

Con 436 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, expresó que el patrimonio de las comunidades originarios ha sido violentado y alterado durante muchos años.

La legisladora señaló que las grandes compañías han tomado sus creaciones y conocimientos culturales para obtener un beneficio particular, como es el caso del pueblo mazateco en La Cañada de Oaxaca que denunció a una marca australiana “porque plagió su huipil ancestral y presentó su diseño bajo el nombre de vestido estilo túnica con paneles de The Riders”.

Del mismo modo una marca de moda hizo un vestuario inspirado en diseños originarios del Istmo de Tehuantepec de Tenango de Doria, Hidalgo, y de sarapes de Saltillo; mientras que una firma española imitó un huipil chinampero de la comunidad de Tlacoatzintepec, Oaxaca.

Expresó que “los conocimientos, forma de vida, arte, cosmovisiones y otros aspectos de la identidad de los pueblos indígenas y afromexicanas son utilizados para el consumo capitalista masivo, al tiempo que se menosprecia a estas comunidades”.

Además, continuó, estos productos son modificados de su significado original y son mostrados como una creación propia por parte del apropiador, lo que elimina cualquier posibilidad de reconocimiento social o beneficio económico para la comunidad que la ha creado y protegido.

“Se trata de una discriminación y racismo que invisibiliza la cultura e imposibilita el reconocimiento intelectual de las comunidades originarias y afromexicanas”, sostuvo.

En ese sentido señaló la urgencia con que deben protegerse los conocimientos y usos ancestrales y propiedad intelectual de estos pueblos, de manera que se erradiquen los casos de apropiación cultural “puesto que actualmente las denuncias de propiedad intelectual no tienen más que un impacto anecdótico”.

Para tales efectos, la diputada expresó que el dictamen reconoce y garantiza el derecho de la propiedad de las comunidades en comento, promueve el respeto y desarrollo de su patrimonio cultural y reconoce la diversidad de sus elementos.

Además, puntualizó, constituye un sistema de protección a su patrimonio cultural como mecanismo de coordinación interinstitucional entre el gobierno federal y los pueblos y comunidades indígenas y aromexicanas, al tiempo que imponen sanciones por la apropiación indebida, el uso, el aprovechamiento, comercialización o reproducción de este patrimonio cultural.

“Es hora de que se honren sus tradiciones, sus conocimientos, y se les de su debido lugar en la historia”, sentenció.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez