LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las regiones indígenas

5 noviembre, 2020 - Prensa

· Se propone el reconocimiento de las comunidades indígenas como guardianes del patrimonio histórico, cultural y natural.

Con 441 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, las diputadas y los diputados presentes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y legisladores de manera telemática a través de la Plataforma Digital, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa tiene por objetivo fomentar el desarrollo sustentable para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las regiones indígenas, por lo que propone establecer entre los principios que rigen las acciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la preservación de la biodiversidad y el reconocimiento de las comunidades indígenas como guardianes del patrimonio histórico, cultural y natural.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que esta iniciativa responde a la responsabilidad de implementar las políticas tendientes a la preservación, aprovechamiento y uso sustentable de la biodiversidad mediante medidas de prevención y protección que va más allá del ámbito meramente nacional.

En ese sentido, indicó que se vuelve indispensable la armonización legislativa doméstica con los compromisos firmados a través de los tratados internacionales suscritos por México, con la finalidad de unificar los criterios nacionales en aras de regular la interacción humana y el aprovechamiento de los recursos naturales.

La legisladora por Morena destacó que los pueblos indígenas del mundo constituyen la mayor expresión de la diversidad cultural, los territorios en donde habitan estos pueblos contienen una diversidad enorme y aportan gran parte de la misma al inventario mundial.

Sin embargo, manifestó que los pueblos indígenas están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, “a pesar de que han sostenido una larga lucha para mantenerlos, grandes plantaciones forestales en monocultivos los desplazan de su territorio, como es el caso de las grandes empresas forestales”.

Toda vez que a este contexto se le agrega que compañías multinacionales productoras de semillas y medicinas están rastreando en todos los continentes la biodiversidad para revisar sus componentes químicos y genéticos, para después patentar su descubrimiento y cobrar regalías para su uso.

Al respecto, Irma Juan resaltó que estos tiempos actuales exigen la implantación de acuerdos internacionales en la legislación nacional en aras de conservar la biodiversidad, cuya protección “todos somos responsables desde nuestras respectivas trincheras”.

“Presentamos esta iniciativa, seguros de que la aprobación de esta propuesta dotará de mayor certidumbre, lo que redundará en mejor observancia de la ley, pues nadie puede negar que nuestros pueblos indígenas son guardianes de nuestros bosques y nuestros recursos naturales”.

Esta reforma propone que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas promueva e instrumente las medidas pertinentes para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la agrobiodiversidad, los ecosistemas, la ecología del paisaje, junto al patrimonio histórico y cultural de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicana y, con ello, hacer frente a las consecuencias adversas del cambio climático.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o., fracción XVI de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez