LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesaria, incorporación de la mediación y resolución de conflictos como parte de la labor policial: Juanita Guerra

5 noviembre, 2020 - Prensa

• Aseguró que esta intervención se limitará a los conflictos comunitarios para prevenir diferentes tipos de violencias y delitos

La diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que es necesaria la incorporación de la mediación y resolución de conflictos como parte de la labor policial, ya que su aplicación en el ámbito comunitario intenta introducir enfoques alternativos y visiones positivas entre culturas, comunidades, vecinos, ciudadanos e instituciones.

Al fundamentar el dictamen que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la legisladora comentó que la mediación comunitaria se convierte en una herramienta de prevención y de cambio que favorece la democracia participativa.

Señaló que la propuesta busca robustecer la proximidad social en el quehacer de la policía, plasmando que en esta labor puede darse la intervención para prevenir diferentes tipos de violencias y la prevención de delitos.

“La justicia alternativa ha dejado de ser una herramienta de descarga de asuntos de baja cuantía, para posicionarse como una alternativa de arreglo con base a la confianza y al diálogo, cuyos componentes son la voluntad, la claridad y posiciones de la conducción de valiosos cuerpos y facilitadores, en mediadores que en muchas entidades federativas gozan de igual prestigio que la de un juez”, expresó.

Puntualizó que la policía no solo tiene funciones de primer respondiente, sino que también inhibe conductas antisociales y que llevan a cabo en distintos entornos, y presencia coadyuva a la imagen de la fuerza y solidez institucional.

En ese sentido aseguró que esta mediación tendría límites claros y estrictos, ya que solo debe acotarse a conflictos comunitarios y no ante comisión de delitos, pues, en este último sentido, el supuesto de las autoridades competentes para realizar esta mediación son las que señala la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución y Controversias en Materia Penal.

“Por ello no hay riesgo a la implementación de la propuesta, por lo contrario, se abre la puerta para dar una construcción a la recuperación del necesario liderazgo y posicionamiento de la imagen del policía, aquella imagen que, como persona, como facilitador, como autoridad de criterio, no solo como mero remisor y presentador de delincuentes ante las autoridades”, destacó.

El dictamen fue aprobado, en lo general y particular, con 455 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, por las diputadas y los diputados presentes en el salón de sesiones y mediante la plataforma digital.

Se trata de una reforma la fracción III del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez