LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios

19 octubre, 2020 - Prensa

· Es imprescindible llevar acciones que coadyuven a mitigar daños derivados por la pandemia del Covid-19: Iván Pérez Negrón.

· Este dictamen no pone en peligro las finanzas públicas, y tampoco permite una mayor deuda subnacional: Rosalinda Domínguez.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 345 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, del dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo propósito es la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica del país derivadas por la pandemia de Covid-19.

Además, con 303 votos a favor, 93 en contra y 2 abstenciones, el Pleno legislativo avaló los artículos reservados en términos del dictamen.

Diputadas y diputados de Morena coincidieron en que el dictamen servirá para proteger a todos los trabajadores de la salud que han atendido a la población contagiada de coronavirus; además de que aliviará los problemas presupuestales de los estados y municipios ante la contingencia sanitaria.

En ese sentido, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón comentó que ante un escenario complejo, la responsabilidad y la solidaridad son valores fundamentales para enfrentar los retos que impone la situación de emergencia sanitaria y economía, tanto a nivel mundial como en el país.

Por ello, dijo que “es imprescindible llevar a cabo acciones que coadyuven a mitigar esos daños que está ocasionando la crisis económica internacional derivada de la pandemia del Covid-19”.

El legislador por el estado de Michoacán comentó que ante situaciones extraordinarias se deben de tomar medidas equivalentes, firmes, consensuadas y pensando siempre en el interés superior de la nación.

Desde tribuna señaló que en la reforma no hay focalización, no se apoya ni colores ni a ideologías, se apoya a la gente, misma que confía en sus diputados para garantizar su bienestar, su calidad de vida.

“Es por ello que estas medidas son oportunas, no para fortalecer la posición de gobiernos; no nos equivoquemos, estas reformas son para ayudarle a la gente, para salvar vidas, para enfrentar este virus que ha salido y ha resultado letal”, agregó.

Iván Pérez Negrón sostuvo que se garantizará que no hay endeudamiento irresponsable, por eso son medidas transitorias y que serán perfectamente fiscalizables.

Destacó que de la reforma se destaca que toda contratación o reestructura deberá ser inscrita en el registro público único; se seguirá realizando la conciliación con la Comisión Nacional Bancaria para detectar obligaciones no reportadas; y además se generará un informe trimestral a la comisión legislativa bicameral y al Sistema Nacional Anticorrupción sobre la situación de la deuda pública.

“Además, las facultades de los Congresos locales permanecen intactas, serán ellos quienes seguirán autorizando el destino y las características del financiamiento, y además tendrán que autorizar y validar las estructuras”, agregó.

Por su parte, la diputada Rosalinda Domínguez Flores argumentó que derivado del contexto de las afectaciones por la emergencia sanitaria, en el Grupo Parlamentario de Morena se tiene la conciencia de apoyar a los gobiernos locales para que puedan enfrentar los retos de la epidemia.

Expresó que no se debe mentir al pueblo, por ello pronunció que “este dictamen no pone en peligro las finanzas públicas, y tampoco permite una mayor deuda subnacional. Hay que decirlo claramente, los techos de financiamiento local, establecidos en esta normatividad, permanecen intactos”.

Domínguez Flores aseveró que con este dictamen se posibilita que las entidades federativas y municipios liberen una mayor cantidad de recursos en el corto plazo para la atención de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19.

“Las entidades federativas podrán realizar de mejor manera el cierre de su administración, lo cual es relevante ante la posibilidad de que ocurran cambios y transiciones en los gobiernos estatales que se renuevan en 2021”, remarcó.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como del decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez