LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados reforma a Ley Infonavit para que trabajadores exijan en plazo de 10 años recursos de subcuenta de vivienda

19 noviembre, 2020 - Prensa

· La reforma a Ley Infonavit es un logro histórico en beneficio de la clase trabajadora de México: Alejandro Carvajal.

La Cámara de Diputados aprobó con 455 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la reforma al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la finalidad de establecer que el trabajador o sus beneficiarios podrán exigir dentro de un plazo de diez años los recursos de la subcuenta de vivienda.

Asimismo, el proyecto legislativo precisa que al no ser ejercido este derecho en el plazo establecido, el Instituto podrá utilizar dichos recursos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio Instituto.

Al respecto el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, promovente de la iniciativa, recordó que en el artículo 37 de la Ley del Infonavit durante los sexenios pasados los gobiernos neoliberales buscaban cualquier resquicio para el saqueo de recursos a la clase más desfavorecida: a los trabajadores de México.

“Y en la Ley de Infonavit establecieron que si el trabajador o trabajadora no reclamaba la devolución del recurso de vivienda, éste prescribía a los 10 años, llegaba el trabajador y le decían ya prescribió tu derecho al cobro, aunque sea tu dinero, aunque sea de tu propiedad, ya no puedes tener derecho”, expuso.

El diputado por el estado de Puebla argumentó que con la reforma se procede la devolución a favor de miles de trabajadoras y trabajadores mexicanos de los saldos no reclamados, que se decían que habían prescrito a los 10 años de la subcuenta de vivienda.

“Esto es histórico porque miles de trabajadores no se enteraban ya sea por falta de información, albañiles que fallecían y sus familias no sabían que tenían el recurso, gentes en comunidades que en algún momento cotizó en el Infonavit y no sabía que tenía el recurso, y con esta modificación van a poder cobrar estos dineros y van a poder usarlos para los beneficios que su familia necesite”, dijo.

Alejandro Carvajal Hidalgo aseguró que la Cuarta Transformación vela por los derechos de los trabajadores con hechos, no con demagogia; por ello, la reforma es un logro para la clase trabajadora de México.

Por su parte la diputada María Chávez Pérez comentó que el Infonavit fue creado en 1972 como un ente administrador de las aportaciones de vivienda de lo que pagan los patrones a sus trabajadores, órgano que tiene el fin de establecer un sistema de solidaridad social que le permita a los trabajadores adquirir, construir, reparar o ampliar una vivienda mediante el otorgamiento de un crédito barato y suficiente.

Recalcó que mientras se siga acumulando saldo en la cuenta de vivienda, este generará un rendimiento que lo va a incrementar, de esta manera se beneficia a los trabajadores con un monto mayor disponible en su subcuenta.

Además de que “cuando los trabajadores liquidan sus créditos, vuelven estos a acumular ese saldo. Una vez que los trabajadores retiran por cualquier modalidad de pensión el saldo de su subcuenta, puede ser exigido y transferido a su administradora de Ahorro para el Retiro, de esta manera podrán gozar del patrimonio logrado a través de los años”.

Chávez Pérez aclaró que el artículo 37 de la Ley establece que cuando el trabajador se haya pensionado y aunque quede saldo en su subcuenta sin ser reclamado, dicho recurso prescribirá para pasar a las arcas del Instituto; pero con la reforma se termina con esta práctica.

“En Morena somos conscientes de que en estos casos la prescripción permite consolidar situaciones luego de cierto plazo, que no podrían quedar indefinidas o inciertas. Sabemos también que originalmente el plazo establece para exigir el recurso eran de cinco años; hoy no, después, en 1967, se reformó este artículo y quedó en 10 años”, anotó.

Finalmente la diputada federal afirmó que en Morena no se solapará viejas prácticas neoliberales que desangraban a los trabajadores y a sus beneficiarios, con el fin de fortalecer a las instituciones, pero con la llegada de la 4T se reestructuró desde la raíz que ningún director gane más de 700 mil pesos mensuales como lo hacían las administraciones anteriores.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez