LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma a Ley INFONAVIT y FOVISSSTE permitirá que miles de trabajadores y sus familias accedan a la justicia en vivienda digna: Carlos Torres

19 noviembre, 2020 - Prensa

• Así como minimizar la restricción que tienen actualmente las y los trabajadores sobre el uso de los recursos en su subcuenta de vivienda, subrayó.

El diputado Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda, indicó que el dictamen con proyecto decreto por el que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, permitirá que miles de trabajadores y sus familias tengan acceso a la justicia en cuanto a una vivienda digna y económica.

Desde tribuna para fundamentar el dictamen, manifestó que la afirmación de acceso a la justicia, se desprende que el acceso a una vivienda económica y suficiente “es una cuestión de justicia para miles de mexicanos que todos los días sufren en carne propia la falta de una vivienda, ya sea porque rentan o viven acinados con algún familiar”.

Apuntó que esta reforma tiene un alto contenido social, porque con el acceso a la vivienda se combate a la pobreza, se moderan las desigualdades y permite a los trabajadores resolver una cuestión fundamental de sus vidas, ya que la vivienda se convierte en una cuestión de supervivencia y desarrollo en términos de autonomía e independencia.

En ese tenor, remarcó que el acceso a la vivienda es un derecho humano que está directamente ligado a la dignidad de las personas, que se encuentra plasmado en la Carta Magna y en los tratados internacionales que México ha suscrito.

Torres Piña abundó, que contar con una vivienda permite a los trabajadores tener certeza sobre su propiedad, de igual forma, permite que los integrantes de las familias se concentren en otras prioridades, como es el estudio, el desarrollo profesional y el personal, así como la recreación, por lo tanto, se eleva la calidad de vida de las personas.

El legislador por Morena, recordó que los trabajadores estaban sujetos a intermediarios de bienes y raíces, quienes orillaban en muchas ocasiones a la adquisición de viviendas en zonas alejadas de los centros urbanos.

Reiteró que el compromiso del Ejecutivo Federal va en el sentido de minimizar la restricción que tienen actualmente las y los trabajadores sobre el uso de los recursos en su subcuenta de vivienda, pues únicamente podían hacer uso de el para comprar una vivienda nueva o una vivienda usada.

“Con la aprobación del presente dictamen los trabajadores podrán hacer uso de sus recursos ahorrados en su subcuenta de vivienda en una gama amplia y diversa de opciones para hacerse de una propiedad”, mencionó.

Por lo que “es necesario el combate a la corrupción en este sector y sobre todo eliminar esas acciones nocivas que en nada ayudaban a los trabajadores”.

Carlos Torres explicó que la iniciativa que presentó el Presidente de la República facilita la posibilidad de ejercer el crédito de manera directa, así como la mayor libertad para ampliar los recursos de la subcuenta de vivienda en un mayor número de productos; no solo en la compra de vivienda nueva o usada, sino del abanico de opciones como lo es la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional debidamente legalizados, autoconstrucción, reparación y ampliación de vivienda.

De igual forma como refinanciamiento, es decir, para pagar la hipoteca de alguna otra entidad financiera o en su caso, el respaldo financiero teniendo en la subcuenta de vivienda como garantía de un crédito hipotecario.

“Esta propuesta del Ejecutivo Federal es simple y sencillamente un tema de justicia para los trabajadores al servicio del estado y se hace justicia a los trabajadores, pues es una iniciativa de reforma que tiene un alto impacto social y permite reactivar el sector de la construcción y de la economía”, mencionó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez