LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar

30 noviembre, 2019 - Prensa

·      Con esta reforma se pretende garantizar los derechos de los productores de sector en el país.

 

·      Así como el otorgamiento de mayor peso a su participación en la toma de decisiones

 

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con la finalidad de garantizar los derechos de los productores del país.

 

El objetivo de esta reforma, es empoderar a los abastecedores de caña, con un otorgamiento de mayor peso a su participación en la toma de decisiones y en la participación de la elaboración de programas nacionales de la agroindustria de la caña de azúcar.

 

De igual forma la iniciativa refiere también a impulsar y fortalecer, esta agroindustria, la cual, es afectada por factores como la variación en el precio del mercado internacional, así como las desigualdades que existen entre los productores de caña.

 

El dictamen hace énfasis en en la necesidad de transparentar y publicitar el funcionamiento y los procesos que caracterizan a la agroindustria de la caña de azúcar, así como el cumplimiento de los objetivos, y líneas de acción integrados en el programa nacional, lo que permitirá y facilitará el escrutinio público y la rendición de cuentas.

 

Al fundamentar  el dictamen, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda, expuso que esta reforma, cumple con una de las directrices de la 4T, que es la protección y empoderamiento del sector obrero-campesino de México, fortaleciendo sus derechos.

 

Por ello, afirmó que al empoderar a los abastecedores de caña que son destinatarios de las normas más vulnerables, se les brinda más potestad a la expresión de sus opiniones, inquietudes y en la defensa de sus derechos.

 

Por su parte, el legislador Irineo Molina Espinosa, apuntó que con esta reforma, “estamos hoy dando un gran paso para contribuir en el fortalecimiento de dicho sector, por lo que pido respetuosamente a esta soberanía su respaldo para la aprobación del proyecto de decreto en mención”.

 

De igual forma, indicó que dentro de las aportaciones de la misma, se encuentran reformas al artículo 8o., donde se establece que la secretaría en coordinación con el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, (Conadesuca), que deberá de formular el Programa Nacional de Agroindustria Cañera dentro de seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo en el Diario Oficial de la Federación.

 

Asimismo, se establece la obligación de remitir anualmente a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe sobre el avance y grado de cumplimiento de las acciones, objetivos y prioridades determinados en el Programa Nacional de Agroindustria de la Caña de Azúcar.

 

Molina Espinosa, promovente de la iniciativa, acentuó que  en aras de contribuir al fortalecimiento de la industria azucarera y brindar una mayor protección a los productores, los comités de producción y calidad cañera, deberán fomentar y propiciar la participación y consulta de los abastecedores de caña, vigilando que sus opiniones, inquietudes y derechos sean incluidos en la toma de decisiones.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez