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Cumplimos

Arrancan trabajos de parlamento abierto para construir leyes secundarias de la reforma educativa

24 junio, 2019 - Prensa

· La diputada Adela Piña explicó que las audiencias públicas son respecto a tres proyectos de ley, tras la reforma a los artículos 3ro. 31 y 73 de la Constitución.

· Lo fundamental es que las maestras y maestros sean reconocidos como parte de la transformación de la sociedad, expresó el diputado Azael Santiago.

Las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en conjunto, arrancaron las audiencias públicas para recibir propuestas orientadas a la construcción de proyectos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

En este contexto, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal reconoció el esfuerzo que realizan ponentes e interesados en el tema, por nutrir los proyectos de ley.

Destacó que este ejercicio de parlamento abierto, es en torno a los proyectos de la legislación secundaria de la reforma a los artículos 3ro, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tenemos tres audiencias públicas en estos días; la audiencia de hoy es para el Sistema de la Carrera de las y los Maestros. La siguiente es con respecto a llevar a cabo los lineamientos y una serie de cuestiones específicas en torno a todo el Sistema Educativo Nacional. Y la tercera es con respecto a la Ley General de Educación” explicó.

Piña Bernal apuntó que, para la construcción de estos proyectos, las Comisiones de Educación de ambas cámaras se han dado a la tarea de escuchar a las distintas voces y este primer día de día de trabajos, es para recibir propuestas de los diferentes actores, como organizaciones civiles, maestros, representantes sindicales, padres de familia, estudiantes, entre otros.

Detalló que las audiencias públicas contemplan tres días de trabajos, 24, 25 y 26 de junio; dos serán en la Cámara de Diputados y una en el Senado de la República.

Asimismo, anunció que este diálogo se extenderá a diversas ciudades de país, a través de foros regionales en Monterrey, Villahermosa, Puebla, Ciudad Juárez, Guadalajara y en la Ciudad de México, para analizar cinco leyes: La ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la ley del organismo para la Mejora Continua de la Educación, la Ley General de Educación, la Ley General de Educación Superior, y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre este ejercicio, el diputado Azael Santiago Chepi expresó que lo fundamental es que las maestras y maestros sean reconocidos como parte de la transformación de la sociedad, que se les dé el valor y que se garanticen sus derechos como trabajadores.

Santiago Chepi añadió que se debe garantizar que en el servicio docente y frente al aula, estén los mejores maestros y perfiles, y que su promoción sea en reconocimiento a su vocación docente, “esta reforma constitucional pondera los derechos de los trabajadores, de las niñas y niños”.

Además de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, estuvieron encabezando los trabajos los diputados: Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Estela Nuñez Álvarez, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Irán Santiago Manuel, Azael Santiago Chepi y María Teresa López Pérez.


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