LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan diputados desaparición de partidas secretas en el PEF

25 abril, 2019 - Prensa

· La Cámara de Diputados aprobó con 437 votos el dictamen, propuesto por el diputado Pablo Gómez, que prohíbe las partidas secretas y elimina gastos excesivos.

La Cámara de Diputados avaló por 437 votos a favor el dictamen que reforma el Artículo 74 de la Constitución, a fin de prohibir las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como en leyes o decretos de cualquier naturaleza.

El dictamen se desprende de una iniciativa presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez el pasado 20 de noviembre y establece dejar atrás la posibilidad de que haya partidas secretas en el presupuesto, eliminando gastos discrecionales como parte del control y fiscalización del gasto e ingreso público.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que, durante la dictaminación, se ponderó la importancia de romper con las inercias históricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignación y el ejercicio del gasto público, bajo las condiciones de democracia y transparencia, rendición de cuentas efectiva y la fiscalización para México.

“Consideramos que se debe refrendar el compromiso del valor de la transparencia en el uso de los recursos públicos, señalado en el primer párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal”, subrayó.

Carrillo Martínez remarcó que en materia de presupuesto y gasto público no debe existir secrecía alguna y mucho menos cuando los recursos del erario público sean transferidos a particulares.

“La reforma implica un gran cambio de fondo, en cuanto a que pone por delante los principios de máxima publicidad sobre los recursos públicos y destierra del orden constitucional la posibilidad de que haya previsiones de gasto con carácter secreto”, afirmó.

Por su parte, el diputado Pablo Gómez Álvarez manifestó que durante largos años las partidas las usaba directamente el presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo. Las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería.

“La partida secreta en México durante años fue en aumento, y aumentaba más en los años electorales. Coincidentemente el presidente tenía más gastos cuando había elecciones que cuando no había elecciones”, expuso.

Gómez Álvarez recalcó que además de las partidas secretas, había muchísimos otros gastos discrecionales en el ramo 23 del Presupuesto. Las cuales llegaron a ser de más de 2 mil millones de dólares, discrecionalmente utilizadas de conformidad con decisiones del presidente de la República.

Y añadió que con la aprobación del dictamen se rinde un homenaje a quienes denunciaron los gastos discrecionales del presidente, ya que eran acciones que “fueron siempre semilla de un sistema de corrupción ignominioso, que queremos acabar para siempre”.

En tanto, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero acentuó que con la aprobación del dictamen, se está cumpliendo a la población de México en cuanto a desmantelar este entramado jurídico que no servía a los ciudadanos, sino a la corrupción y a la preservación de aquel régimen autoritario.

Aseveró que eliminar la figura de la partida secreta es muy importante porque hoy, en este país, ya no hay lugar para el pillaje ni para la corrupción. Es el México democrático.

Consideró que con esta, y otras reformas, se sigue avanzando en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, como se comprometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Con él estamos, desde este Congreso, la fracción parlamentaria de Morena, en plena cruzada por acabar con la corrupción y con ese régimen de privilegios. Con este dictamen decimos: nunca más al uso de partidas del presupuesto público en la discrecionalidad. Nunca más a los mantos oscuros protectores”, sumó.

La propuesta que reforma el Artículo 74 de la Constitución, a fin de prohibir las partidas secretas en el PEF, fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez