LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan Diputados reformas contra el robo de arte sacro

7 abril, 2021 - Prensa

·      Es imperativo un ajuste a las sanciones contra este delito, acorde a la relevancia histórica y artística de las piezas históricas y artísticas, expresó el diputado Sergio Mayer

·      Se proponen penas de hasta 12 años de cárcel y 5 mil unidades de medida y actualización

Con 451 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de robo de arte sacro.

En su intervención para fundamentar el dictamen, el diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que la modificación a la ley busca reducir la incidencia de este delito.

Mencionó que el arte sacro es uno de los principales elementos culturales que brindan identidad en el país, no sólo de la fe católica, sino de la cultura ancestral nacional.

Expresó que el grado de afectación promedio es de 26 templos de culto religioso que son afectados en su patrimonio histórico y cultural, a lo que se suma el problema de la inexistencia en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de un inventario o censo actualizado oficial sobre este arte.

Tan solo entre el 2001 y 2010, informó el legislador, se sabe que fueron robadas más de 400 obras de la época virreinal, que pudieron alcanzar precios entre 335 mil y 150 mil dólares.

“En este sentido consideramos necesario e imperativo un ajuste a las sanciones previamente establecidas en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, con la finalidad de que sea acorde a la relevancia histórica y artística de los objetos y generen un efecto disuasorio”, expresó.

Desde tribuna, Laura Mónica Guerra Navarro destacó que el comercio de piezas arqueológicas lamentablemente ha crecido exponencialmente y en él, participan particulares, galerías y coleccionistas internacionales.

En ese sentido, refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre el 2003 y 2016, se registraron 4 mil 757 objetos arqueológicos o históricos reportados como robados en México.

Asimismo, mencionó que el robo y tráfico de arte sacro, es uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, mismo que asciende a 20 millones de dólares mensuales.

La legisladora agregó que la reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, resulta oportuna, “ya que incrementa las penas físicas y económicas para quienes cometan hurto o se apoderan de algún tesoro arqueológico, o artístico mexicano”.

Señaló que se pretende fomentar la protección del patrimonio cultural de nuestro país e inhibir la sustracción de bienes arqueológicos, históricos o artísticos, ajustando de manera pertinente las acciones para quienes cometan tales delitos.

Asimismo, se establece que se les impondrá prisión de 5 a 12 años y una pena económica de 3 mil a 5 mil unidades de medida y actualización a quienes infrinjan la ley y pretendan hacerse de algún bien de la nación.

Por ello, “el dictamen abona con herramientas legales en la lucha contra el tráfico ilícito de estos bienes que forman parte inherente de México y que nos han dado identidad y pertenencia a lo largo del tiempo”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez