LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Avanza análisis sobre el FODEPAR

2 junio, 2020 - Prensa

· En parlamento abierto, legisladores, especialistas, y comunidad deportiva, plantearon la necesidad de fortalecer este mecanismo a fin de apoyar el deporte de alto rendimiento.

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sostuvieron una reunión virtual con especialistas y la comunidad deportiva, para analizar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con el objetivo de revisar su funcionamiento en apoyo al deporte.

En ese sentido, el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que la intención es fortalecer este tipo de apoyos, para que sean más transparentes y lleguen oportunamente a los deportistas, pues “éste debe de ser un momento para ver cómo mejoramos, no está en ningún momento en riesgo los apoyos para el deporte en nuestro país”.

Abundó que el parlamento abierto es una oportunidad para analizar todos los fideicomisos que han sido creados por ley; para concluir si es un buen instrumento para que se sigan administrando los apoyos al deporte, o si se tiene el reto de encontrar una nueva figura que lleve a una mejor administración.

Asimismo, el legislador Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que el propósito de analizar el Fodepar, forma parte de atender múltiples solicitudes de diversos sectores de la sociedad para someter a discusión la iniciativa sobre la modificación de 14 leyes en materia de fideicomisos.

González Robledo dijo que la iniciativa tiene como objetivo impulsar y fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y responsabilidad, “definir, si el fideicomiso es el mejor instrumento o mecanismo que permita que esos recursos financieros cumplan su fin público”, apuntó.

“El hecho de que Fodepar esté contemplado en esta iniciativa, no quiere decir necesariamente que tenga que desaparecer ni que se vayan a disminuir, mucho menos, los apoyos a nuestros deportistas”, mencionó el diputado.

En su oportunidad, el diputado por Morena y secretario de la Comisión del Deporte, Erik Isaac Morales Elvira, señaló la necesidad de establecer la unión de la sociedad deportiva de México, para orientar objetivos en la misma dirección en favor de las y los atletas del país, pues son el mejor ejemplo “de lo que se puede lograr en una vida.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Perales Navarro, director del Instituto del Deporte de Nuevo León y Juan Bautista Gómez, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, señalaron la importancia de no dejar sin apoyo a los deportistas.

Además, llamaron a fortalecer el fideicomiso de manera que éste sea un mecanismo más transparente, pues destacaron, las grandes necesidades que hay dentro del deporte, además de que esta figura es el tronco común por el cual se puede ayudar a los atletas, contratar entrenadores y tener apoyos para competencias.

En ese tenor, destacados deportistas en la historia olímpica y paraolímpica de México, coincidieron en que extinguir el fondo afectaría directamente a atletas, entrenadores y al deporte en términos generales, lo cual perjudicaría a la postre la integración social, esencial para la pacificación del país.

Durante el Parlamento abierto Fondo para el deporte de alto rendimiento, estuvieron presentes, el diputado Ernesto Vargas Contreras, Presidente de la Comisión de Deporte, diputados integrantes de la Comisión del Deporte; así como, Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, Doctor en Ciencias de la Educación, Educación Deportiva y Ciencias del Deporte, Fabiola Patiño Bautista, Profesora-Investigadora de Políticas Públicas del Deporte.

También Raúl Torres Jiménez, Representante Jurídico en la Federación Mexicana de Nippon Kempo, Dieter Holtz Wedde, exdeportista olímpico, creador del programa deportivo de alto rendimiento de la Universidad del Valle de México, Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez