LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza Comisión de Puntos Constitucionales en análisis sobre reforma en materia de ciberseguridad

26 febrero, 2021 - Prensa

·         Aleida Alavez subrayó la necesidad de crear un marco jurídico que garantice la seguridad en el ciberespacio.

·         En Parlamento Abierto se debatió la propuesta de dictamen que plantea otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de ciberseguridad.

Al inaugurar el Parlamento Abierto virtual “Análisis de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Ciberseguridad”, la diputada Aleida Alavez Ruiz, señaló que esta reforma tiene como objetivo sentar las bases para la creación de un marco normativo dinámico para salvaguardar la seguridad cibernética de las y los mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales refirió que la propuesta de dictamen que reforma la actual fracción XXIX-M del artículo 73 constitucional, plantea otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de ciberseguridad.

“Venimos a este parlamento abierto porque es necesario zanjar las dudas sobre los fines de la propuesta. En ningún momento se pretende afectar el derecho a la libertad de expresión, lo que se pretende es contar con certeza jurídica para la seguridad de todos quienes usamos los medios digitales”, expresó.

La legisladora integrante de la bancada de Morena, expuso que la realidad inminente en el plano de la tecnología ha propiciado el intercambio de datos de toda índole, tanto en plataformas públicas como privadas, “siempre con la aparente confianza de que no existe riesgo por el tratamiento que se le dé a esa información”.

Sin embargo, advirtió que no todo lo que se puede encontrar en la red de internet es confiable y, en consecuencia, no toda la información que se entregue de manera voluntaria está libre de ser vulnerada; muestra de ello han sido los ciberataques que se generan cada vez con mayor frecuencia.

Estos ataques cibernéticos, mencionó, constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad de usuarios públicos y privados desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a trámites en línea; negocios, ventas, y recreación y ocio, porque afectan la integridad de los sistemas electrónicos producidos para tal efecto, robos de identidades y hasta delitos.

Alavez Ruiz indicó que aunado a lo anterior, la red de internet comprometida en todos los sectores sociales, la enfermedad Covid-19, y el necesario resguardo de la población a la mayor escala posible, vino a impactar de manera trascendental en el uso de las tecnologías, lo que trajo como efecto inmediato ciberataques más constantes que revelan la clara necesidad de regular en materia de ciberseguridad.

“Ante el escenario actual, resulta importante crear conciencia sobre la relevancia de los riesgos que se presentan en materia de ciberseguridad y, en ese sentido, crear el marco jurídico necesario que nos permita atender los problemas que en la materia se han presentado en nuestro país”.

Además, explicó que si los menores ya eran frecuentes usuarios de internet, con la educación a distancia en el contexto de la pandemia se convirtieron en los usuarios mayoritarios y más vulnerables, al abrirse las puertas de la agresión social virtual, como el ciberbullying, cibergrooming, el robo de identidad y el sexting, lo que obliga a la regulación en materia de seguridad cibernética.

La diputada federal refirió que de acuerdo con estadísticas del INEGI, en 2019 más del 25% de mexicanos entre 12 y 19 años fueron víctimas de ciberacoso. En ese sentido, argumentó que los constantes riesgos citados seguirán al alza mientras no existan mecanismos de control para evitarlos,

Por ello, “resulta necesario el establecimiento de facultades que propicien establecer lineamientos en materia de ciberseguridad, máxime si consideramos que las implicaciones de la delincuencia cibernética trascienden a la seguridad nacional, por lo que legislar al respecto es facultad exclusiva del Congreso de la Unión”, mencionó.

En ese sentido, Javier Salinas Narváez, indicó que en el caso particular del ciberespacio como nuevo entorno estratégico de desarrollo y seguridad nacional los objetivos e intereses nacionales plasmados en la Constitución como garantizar los derechos humanos, la salud, educación, las tecnologías de información y telecomunicaciones, tienen un impacto directo en el desarrollo nacional.

Razón por la que es importante “incluir en la Constitución aspectos como la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico desde un enfoque de seguridad nacional”, expuso.

En ese tenor, Porfirio Muñoz Ledo señaló que el tema de ciberseguridad tiene dos dimensiones; el internacional que corresponde al derecho público y el derecho entre las naciones; y la que se refiere a la esfera interna del país, que consideró, merece una reforma constitucional muy bien pensada.

“Ha evolucionado de un problema de seguridad nacional a un problema de seguridad personal, de seguridad ciudadana; ese es el tema que se está tocando aquí fundamentalmente,” comentó.

Recordó que estos temas ya han sido parte de reflexiones en el pasado, pero no se han alcanzado las acciones para fundamentar el marco constitucional que implica el espacio cibernético, y advirtió, que sin acuerdos nacionales sobre estos temas se debilita la participación que México pueda tener a nivel internacional.

El parlamento abierto contó con la participación de académicos y especialistas en derecho y ciberseguridad, quienes coincidieron en la necesidad de la construcción de un ecosistema de ciberseguridad que involucre al gobierno, a las instituciones de seguridad pública, a la comunidad técnica y a la sociedad civil.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez