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Presenta Javier Hidalgo iniciativa para crear la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

26 febrero, 2021 - Prensa

·         La propuesta es reglamentaria de la reforma constitucional donde quedó establecido el derecho a la movilidad.

·         Corrige la desigualdad que priorizó el modelo del uso del automóvil durante décadas y décadas.

El diputado federal Javier Ariel Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para crear la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que es reglamentaria de la reforma constitucional donde se estableció el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En conferencia de prensa, el legislador expuso que su propuesta de ley es de orden público, de interés y observancia general en toda la República. Tiene como propósito establecer la concurrencia entre la Federación, estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la movilidad.

Javier Ariel Hidalgo pronunció su propuesta corrige la desigualdad que priorizó el modelo del uso del automóvil durante décadas y salvaguarda a los más desprotegidos. De igual forma busca dar herramientas a los ciudadanos para que de manera gradual y progresiva se garantice su derecho.

El legislador de Morena dijo que se proyecta que la ley sea un mandato eficiente y que logre la igualdad en el espacio público y bajo un enfoque de equidad, con acciones correctivas y compensatorias, encaminadas a eliminar la exclusión del peatón en el modelo basado en el uso del auto particular.

Asimismo Javier Ariel Hidalgo explicó que generará acciones coordinadas entre los gobiernos estatales, municipales, el federal, la academia, funcionarios y servidores públicos de distintos niveles, partidos políticos y tomadores de decisiones, para provocar la revolución cultural y contar con una movilidad sustentable y sostenible.

Asimismo, pretende que la ley sea una pauta para los tomadores de decisiones de las ciudades del país, según sus propias prioridades, circunstancias y urgencias.

“Una ley que ponga a los peatones, en especial a las personas con discapacidad y cualquier otro que tenga una movilidad limitada al centro”, subrayó.

Al mencionar que aspira a que la propuesta de ley sea aprobada por consenso en ambas cámaras, Hidalgo Ponce señaló la ley propuesta contiene ocho capítulos: Movilidad, Seguridad vial, Accesibilidad e inclusión, Sostenibilidad, Calidad y eficiencia, De la igualdad, De la planeación y Sanción.

Observa principios como: La inclusión y atención prioritaria, Seguridad y prevención del riesgo, Igualdad y perspectiva de género, Equidad de oportunidades, Accesibilidad, Calidad, Multimodalidad, Eficacia y Eficiencia.

Comentó que para la dictaminación y avance, la propuesta se entregará a un equipo de trabajo para que en coordinación con legisladores federales y locales, funcionarios del gobierno federal, y municipales, se pueda ir consensando. Dicha mesa estará encabezada por la senadora Patricia Mercado y por parte del Poder Ejecutivo será la SEDATU.

El representante federal por la Ciudad de México abundó en que la mesa de trabajo tiene la intención de blindar el proceso legislativo del proceso electoral que se avecina y evitar polarizaciones. Añadió que se procura que para el mes de abril ya pueda presentarse un dictamen en cualquier de las Cámaras.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales expresó que con gusto reciben esta iniciativa que emana de una conformación muy amplia. Mencionó la importancia de que el derecho se resguarde, “ya tenemos que imprimirle esa visión al armado de las políticas públicas y del desarrollo urbano en el país, sobre todo la seguridad de los transeúntes en todas sus modalidades”.

Cabe señalar que el Congreso tiene como plazo establecido para dictaminar la ley reglamentaria de la reforma a los artículos 4o., 73, 115 y 122 de nuestra Carta Magna en materia de movilidad y seguridad vial, hasta el 17 de junio del presente año.

El derecho a la movilidad valora a la sociedad en su conjunto y reconoce la necesidad de proveer elementos e infraestructura que permita vivir con seguridad, tranquilidad, transitando en entornos libres de violencia y discriminación, es decir, donde se respete y garantice hasta el nivel máximo posible la dignidad humana.

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